“Farc debe aceptar que será juzgada y condenada; si no lo hace, no hay paz”

El presidente Juan Manuel Santos indicó que el Gobierno espera tener definido un lineamiento frente al cese al fuego bilateral en cuatro meses.

EFE

El presidente Juan Manuel Santos habló en la noche de este martes sobre los avances del proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana, Cuba, con la guerrilla de las Farc. Frente a esto hizo claridad en el hecho de que miembros de esta guerrilla deberán pagar por las transgresiones cometidas, por lo que aseguró en entrevista con Noticias Caracol que “es fundamental que la guerrilla acepte que va a ser investigada, juzgada y condenada por los delitos que cometió”, añadiendo que de no ser aceptadas estas condiciones “no habrá paz”.  (Vea: Tregua unilateral de las Farc se extenderá cuatro meses, asegura Santos)

Santos, sin embargo se mostró optimista frente a los diálogos indicando que en cuatro meses se espera tener listo el lineamiento de cómo se aplicaría el cese al fuego bilateral y “una luz bastante clara que dejará ver si vamos a llegar a fin del conflicto o no habrá paz”.

‘Ha habido avances, es por ello que espero que de aquí a cuatro meses tengamos definido el cómo se podría aplicar el cese al fuego bilateral definitivo. El muñeco definido’, agregó el mandatario quien reconoció que aunque “las Farc nunca han jugado limpio” y que ejemplo de ello fue la ruptura del cese al fuego unilateral declarado por ellos, cerca del 80% del país sí quiere la paz, “porque la paz es darle la esperanza al país de un mejor futuro”.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró también este mismo miércoles que la tregua unilateral de un mes anunciada por las Farc a partir del próximo lunes fue extendida a cuatro meses, el mismo periodo en que su gobierno decidirá si sigue negociando la paz con esa guerrilla.

La decisión sería parte del acuerdo de "desescalamiento" del conflicto armado y aceleración del proceso de paz con esa guerrilla anunciado el domingo en Cuba, donde las partes sostienen diálogos de paz desde noviembre de 2012 sin decretar un cese del fuego en el terreno. Frente al tema también destacó que "el desescalamiento no es un cese al fuego bilateral. Desescalar es ir apagando el fuego. Pero yo quiero ser muy claro, durante este proceso de quítale intensidad al conflicto, brindarle seguridad a los colombianos sigue siendo una prioridad. Las fuerzas militares seguirán persiguiendo los delitos con toda la contundencia".