Farc deben ver la "oportunidad de oro" para la paz: Santos

El mandatario sostuvo que espera que la guerrilla atienda el clamor expresado por la comunidad internacional en la Cumbre de las Américas, de cara a alcanzar la paz.

El presidente Juan Manuel Santos afirmó este lunes que espera que las Farc escuchen el clamor internacional por la paz del país expresado por los mandatarios participantes en la VII Cumbre de las Américas celebrada el pasado fin de semana en Panamá.

En esa cita, Santos recibió el apoyo de la mayoría de los presidentes o primeros ministros participantes, quienes elogiaron su empeño por conseguir la paz en los diálogos que su Gobierno y las Farc llevan a cabo en La Habana desde noviembre de 2012.

"Ojalá las Farc escuchen que aquí hay una oportunidad de oro, las oportunidades vienen y se van y ojalá podamos avanzar rápido", dijo el mandatario en el programa semanal Agenda Colombia, que emite los lunes la Presidencia.

El jefe de Estado reconoció que las Farc, por su historial de violencia, todavía "generan mucho escepticismo" en grandes sectores de la sociedad, pero se mostró confiado en que en la medida en que se avance en los diálogos "ese escepticismo se va diluyendo".

"Ese escepticismo es normal, la gente no cree en la voluntad de las Farc. Todavía mucha gente cree que no van a hacer la paz y eso genera falta de apoyo" al proceso de negociación, afirmó.

El presidente consideró "normal" esa situación ya que "después de 50 años de guerra son muchas las heridas que tenemos que ir sanando".

Santos subrayó que las Farc también deben entender que las partes deben asumir "algún tipo de justicia transicional" para respetar los derechos de las víctimas "porque de otra forma no vamos a tener el apoyo de la comunidad internacional" a un eventual acuerdo de paz.

"La única forma de blindar los acuerdos para que el día de mañana no abran procesos (contra guerrilleros o militares que participaron en el conflicto armado) es algún sistema de justicia transicional como lo determina la comunidad internacional y la ley internacional, y ese el gran punto de discusión en el proceso", expresó.

En un comunicado divulgado el pasado viernes en La Habana, las Farc rechazaron la posibilidad de que, como parte de un eventual acuerdo de paz, se sometan a mecanismos de justicia que consideran diseñados para "bandas criminales" y reclamaron la aplicación del Protocolo II de Ginebra, referido a "conflictos internos" entre Fuerzas Armadas del Estado y fuerzas disidentes.

El diálogo de paz en La Habana se centra actualmente en el punto de víctimas, que reclaman verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición.

"Tenemos que ser creativos, audaces dentro de unos parámetros, y ahí es donde necesitamos el apoyo de la comunidad internacional", agregó Santos, quien dijo que con ello se busca "darle legitimidad a cualquier decisión que tomemos". 

 

últimas noticias

La sábana blanca de Jesús Castillo

Los rastros del despojo en Magdalena