Farc denuncian "corrupción" y "torturas" en cárceles

Aseguran que contra los prisioneros de guerra se ha puesto a funcionar un perverso plan que busca quebrantar la voluntad de lucha de los guerrilleros detenidos.

Las Farc denunció este jueves la "corrupción" en el sistema carcelario colombiano y un "perverso plan" contra los insurgentes presos, a los que se trata de "quebrantar la voluntad" con "torturas", en una declaración divulgada en La Habana.

"La crisis de la justicia se expresa obligatoriamente en el fracaso que representa el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC. La corrupción, el clientelismo, el nepotismo, el matoneo y la politiquería son la constante y no la excepción", dijeron las Farc en un comunicado.

El texto, firmado por la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que negocia un acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana, exigió "pleno respeto a la dignidad humana en las cárceles" y "no más torturas contra los prisioneros de guerra".

Afirmó que "contra los presos políticos en general pero en especial contra los prisioneros de guerra de las Farc y del ELN se ha puesto a funcionar un perverso plan que busca quebrantar la voluntad de lucha de los guerrilleros detenidos. No hay infamia o atropello que escape a sus designios".

"Las visitas familiares o conyugales son suspendidas con cualquier pretexto, sus derechos pisoteados sin escrúpulos, el 'destierro' a las cárceles lejanas es planificado, los patios de presos políticos fueron abolidos, el permanente hostigamiento y las requisas son calculados; la tortura física y psicológica se incrementa", agregó.

Sostuvo además que "los heridos en combate o enfermos los dejan a la deriva; con el agravante que a los primeros, en forma sádica les dejan avanzar las infecciones para luego amputarles los miembros".

 

Temas relacionados

 

últimas noticias