Farc dice que el Ejército no respeta cese unilateral

En comunicado las Farc afirman que el Ejército está saboteando el cese al fuego.

A través de un comunicado de prensa, la guerrilla de las Farc aseguró que las Fuerzas Militares siguen “una conducta que desprecia el gesto altruista y humanitario” y que con esto “violan los Acuerdos de Ginebra en su más amplio sentido. Obstruir la tregua es privar a la población civil de un derecho adquirido por los no combatientes”.

Además enumeraron los “sabotajes y provocaciones” que ha realizado la Fuerza Pública, entre las que se encuentran el lanzamiento de volantes en Lejanías, Meta con el mensaje “Guerrillero desmovilícese; mientras sus líderes están disfrutando de la buena vida, cree que es justo que usted arriesgue la suya por una guerra que ni siquiera ellos viven. No lo piense más. Desmovilícese”.

Las Farc recordaron el asesinato de dos guerrilleros en la vereda Costa Rica de San Juan de Arama, el asesinato del guerrillero Víctor, combates en San Juan de Lozada con los comandos Camaleón del Ejército y en La Uribe, Meta donde Fuerzas Militares cayeron en un minado en Papaneme.

Además informaron que continúan su ofensiva en “Termales, Leyva, Los Picachos, Brisas del Lozada, Puerto Lozada, Coclí, Samaria y Villarrica; en el Guayabero, Caño Juan, Portugal, Tapir, Rubí, Bajo Raudal y Marimbas” y se sostienen bloqueos militares en veredas de los municipios “de La Uribe y de Mesetas”.

El 20 de diciembre pasado la guerrilla de las Farc inició el cese unilateral del fuego al término del quinto encuentro de las víctimas con la guerrilla en La Habana. 

Temas relacionados