Farc dice que hay bases suficientes para materializar punto sobre víctimas

El grupo insurgente insistió en que es el momento de esclarecer e iniciar el desmantelamiento del fenómeno del paramilitarismo.

Este miércoles, los negociadores de las Farc en La Habana señalaron que existen “bases suficientes para materializar pronto” el acuerdo sobre las víctimas del conflicto, punto que actualmente se debate en la mesa de las conversaciones.

“Tenemos bases suficientes para materializar pronto el Acuerdo sobre el quinto punto de la agenda (víctimas)”, señalaron las Farc en una declaración leída ante los medios por el jefe guerrillero Rodrigo Granda.

No obstante, “seguimos a la espera de que el Gobierno nos haga conocer el conjunto de sus propuestas”, añadieron los negociadores del grupo subversivo al afirmar que durante esta etapa, han presentado en la mesa de conversaciones 140 propuestas, tras la participación de cinco grupos de víctimas colombianas en la mesa de diálogos, a lo que se suman las aportaciones de la Comisión Histórica del Conflicto.

Asimismo, la guerrilla insistió en que es el momento de “esclarecer e iniciar el desmantelamiento del fenómeno del paramilitarismo” y recordaron de nuevo “el inaplazable compromiso de esclarecer la verdad” y que “se abran los archivos” sobre el conflicto.

El debate entre el Gobierno colombiano y la guerrilla sobre la reparación de las víctimas del conflicto colombiano se inició en agosto de 2014, después de que las partes suscribieran una “declaración de principios” sobre ese punto.

La guerrilla hizo estas consideraciones antes de comenzar en La Habana una nueva jornada del 36 ciclo de los diálogos de paz con el Gobierno, una ronda de negociación que finalizará el próximo viernes.