Farc dice que no son los únicos culpables del conflicto en Colombia

Consideraron que la agenda legislativa del congreso deberá seguir abordando temas de paz “sin apelar a viejos trucos mediáticos para distorsionar el sentido del proceso de paz”

La guerrilla de las Farc, a través de alias ‘Pablo Catatumbo’, se pronunció y arremetió contra varios planteamientos que hizo el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto De la Calle, quien sostuvo que al llegarse a un acuerdo habrá dejación de armas más no entrega.

“Habiendo expresado nítidamente nuestra posición acerca del tema de la dejación de armas, la insistencia en equiparar esa dejación con la entrega de estas a la contraparte no es más que una falacia. Sabe muy bien el jefe negociador del Gobierno de Colombia que lo firmado en el Acuerdo General de La Habana no es la entrega de las armas a la contraparte. No se logra un acuerdo definitivo simplemente repitiendo miles de veces sus propias tesis ante las cámaras”, dijo Catatumbo.

“El país puede tener la plena seguridad de que en las Farc hemos tomado la decisión de buscar el fin del conflicto. En Cuba y en Colombia, nos la jugamos toda por la paz. Sin embargo, nuestra determinación, que ha sido consultada con la base guerrillera, no se debe confundir con una señal de rendición o de sometimiento. Si el establecimiento se sigue comiendo ese cuento, la paz será una quimera”, agregó. 

Catatumbo también se refirió al debate de control político sobre el proceso que se realizó esta semana en el Congreso de la República  y dijo no solamente que algunos congresistas desconocen el origen del conflicto en el país, sino que criticó furtemente la participación del Centro Democrático en el mismo y a su máximo representante Alvaro Uribe Vélez.

“Que el ex presidente Uribe y su bancada hayan despotricado contra el proceso de Paz con el desgastado sofisma de que en Colombia no hay un conflicto armado interno, ni nos sorprendió, ni nos desveló: sabemos muy bien que él y sus alfiles hacen y harán hasta lo imposible para evitar que las futuras generaciones de colombianos y colombianas vivan y disfruten un país en paz”, arremetió la guerrilla.

 

Temas relacionados