"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 9 horas

Farc dice que si desminado sirve para que lleguen paramilitares es mejor no hacerlo

El plan piloto de desminado humanitario iniciará en la vereda El Orejon, en Antioquia, donde según De la Calle, hay más artefactos explosivos que habitantes.

Desde La Habana, alias Romaña, miembro de la delegación de paz de las Farc señaló que si el desminado humanitario facilita que los grupos paramilitares y las bandas criminales lleguen con tranquilidad a esos territorios "es mejor no hacerlo".

“Si la extracción de todo ese material tiene como propósito la tranquila llegada de las tropas, del paramilitarismo y bandas criminales, nada se habrá conseguido. Sí es así no más, es mejor dejar todo quieto”, señaló.

‘Romaña’ aunque resaltó las ventajas que trae para la comunidad de la vereda El Orejon, en Antioquia, donde iniciará el piloto del programa, la labor de desminado, aclaró que debe ir acompañada de apoyo del Gobierno con la restauración de los derechos de los campesinos para garantizar que no se repetirán ninguna de las afectaciones.

“No se trata simplemente de que sean extraídas de los cerros aledaños unas minas o unos restos de explosivos de guerra, sino de una efectiva restauración de derechos de las comunidades en términos de movilidad, esparcimiento, acceso a vías terrestres y uso productivo de la tierra. De la garantía de que no volverán a repetirse ninguno de los factores que atentan contra su beneficio económico y social. Como dicen ellas mismas”, indicó.

Cabe recordar que este viernes en el marco de un relanzamiento del programa conjunto de desminado, el jefe negociador del Gobierno en La Habana (Cuba), Humberto de la Calle, reconoció que las Farc están cumpliendo con el acuerdo de desminado humanitario y limpieza de artefactos explosivos en Colombia.

De acuerdo con de la Calle, la guerrilla entregó mapas detallados y delimitó las zonas donde se realizará el desminado humanitario.