Farc dicen que antes del cese al fuego pueden ocurrir más ataques

El grupo guerrillero declaró un cese al fuego unilateral de 30 días a partir del 15 de diciembre.

El guerrillero Pablo Catatumbo, uno de los negociadores de la delegación de paz de las Farc, advirtió que antes de que se cumpla el cese de hostilidades unilateral de 30 días, anunciado por ese grupo insurgente, habrá más ataques a lo largo del territorio nacional.

“Todos los días hay confrontación armada (…) De hoy al 15 de diciembre pueden ocurrir hechos lamentables. Cuando la guerra se desata, se desata y no hubo calculo en el ataque a Inzá y el anuncio de un cese unilateral de hostilidades, dijo el vocero de las Farc en declaraciones a Blu radio.

El jefe insurgente se refirió al ataque contra la estación de Policía del municipio de Inzá, departamento del Cauca, que causó la muerte de cinco militares, un policía y tres civiles.

Catatumbo insistió en que este hecho es una acción que hace parte de la confrontación que se desarrolla en el país y recordó que precisamente el objetivo de los diálogos de paz con Gobierno es poner fin a esa confrontación.

“Hemos estado insistiendo en que es necesaria una tregua bilateral. El gobierno sigue anunciando refuerzo del pie de fuerza y compra de material de guerra”, agregó Catatumbo al señalar que fue el presidente Juan Manuel Santos el que decidió adelantar el proceso de paz en medio de la confrontación armada. “Este proceso en medio de un conflicto puede ser lamentable, nosotros incluso hemos perdido hombres, perdimos a Alfonso Cano y seguimos adelante, por eso no tiene nada que ver la declaración de tregua con el ataque a Inzá”.

El pasado fin de semana las Farc declararon un cese al fuego unilateral de 30 días a partir del 15 de diciembre.

El anuncio lo hizo en La Habana el guerrillero Pablo Catatumbo, quien leyó un comunicado del secretariado del Estado Mayor Central de las Farc, fechado en las montañas de Colombia.

"Procedemos a ordenar a todas nuestras unidades guerrilleras y milicianas un cese de fuegos y hostilidades por 30 días a partir de las 00,00 horas del próximo 15 de diciembre, correspondiendo así a un hondo clamor nacional", indica la declaración.

En su comunicado, el grupo guerrillero también ordenó a sus unidades "permanecer alerta ante cualquier operación enemiga, la cual deberá ser respondida sin dilación alguna".

"Aún abrigamos la esperanza de que el Gobierno Nacional corresponda a nuestro gesto ordenando un alto en su ofensiva", añadió el grupo insurgente.

463480

2013-12-11T09:15:25-05:00

article

2013-12-11T09:21:04-05:00

none

Posconflicto

Farc dicen que antes del cese al fuego pueden ocurrir más ataques

66

2742

2808