Iván Duque: así fue su histórico triunfo en las elecciones presidenciales

hace 1 hora

Farc dicen que a finales de 2016 habrá paz en Colombia

La guerrilla expresó total disposición de concretar la hoja de ruta para lograr a la mayor brevedad un acuerdo final.

Este miércoles, la guerrilla de las Farc expresó su compromiso y decisión política de continuar avanzando con empeño hacia la firma de un Acuerdo final, que dé inicio al complejo proceso del “Fin del conflicto” y a la implementación de todo lo pactado.

Desde La Habana, el jefe del equipo negociador de la guerrilla, alias ‘Iván Márquez’, declaró que a finales de 2016, los colombianos podrán contar con un protocolo de paz “que nos permita propalar a los cuatro vientos: terminó la guerra, terminó la guerra”.

“Estamos en un momento decisivo del proceso, que demanda convenir, tanto una definición de los alcances y los contenidos específicos del Acuerdo final, como garantizar que todo lo pactado pueda ser efectivamente materializado. Se trata, de que lo convenido no quede solamente en el papel a la manera de un catálogo de promesas y de buenas intenciones”, dijo Márquez.

Resaltó la importancia de que el Acuerdo Final goce del más amplio respaldo del pueblo colombiano y aclaró que dicha tarea no puede quedar en manos de una sola de las partes. “Toda acción marcada por la impronta de la unilateralidad, es absolutamente inconveniente. Esa es la razón por la que nos hemos opuesto en diferentes pronunciamientos a iniciativas gubernamentales como el Acto Legislativo Especial para la Paz, el Plebiscito, y más recientemente, al proyecto de reforma a la Ley de Orden Público”.

Por último, hizo un llamado al Gobierno para definir bilateralmente el mecanismo de refrendación de los acuerdos logrados en la mesa de negociación, “aparte de que urge garantizar la más amplia participación del pueblo soberano, y dotar lo acordado de suficiente seguridad jurídica y política”.