Farc dicen que la mesa no está paralizada

Sin embargo, el grupo guerrillero declaró que los diálogos atraviesan por un momento muy difícil.

Este lunes desde La Habana (Cuba) la guerrilla de las Farc confirmó que aunque no se haya logrado aún un acuerdo en temas como la operatividad del cese bilateral y las zonas de ubicación o tránsito de la guerrilla para su desarme, la mesa de negociación no está paralizada.

Así lo señaló el vocero de la guerrilla, Carlos Antonio Lozada, quien a su ingreso al Palacio de las Convenciones, confirmó además la veracidad del audio radiofónico donde se lee un mensaje de 'Timochenko'.

Debemos hacer claridad de que la mesa no está paralizada. Lo que sucedió es que se frenó un poco la discusión que tenemos con la subcomisión técnica sobre el tema del cese al fuego bilateral y definitivo”, puntualizó.

Lozada dijo además que comunicación interceptada, del 7 de marzo, en la que una guerrillera lee un mensaje de alias ‘Timochenko’ y evidencia los desacuerdos en la mesa.

“Se trata de una circular interna emitida por el comandante y jefe de las Farc ante la situación que se está presentando de manera imprevista tras haber avanzado significativamente en la Subcomisión Técnica para el Fin del Conflicto, y encontrarnos con un documento que presentó el gobierno y que reversaba los avances de los últimos meses sobre el cese al fuego y hostilidades”, dijo.

El jefe guerrillero hizo referencia a una carta radiofónica donde el máximo jefe de las Farc ‘Timochenko’ envió un mensaje a los frentes para que se prepararan por si el Gobierno hacía “una jugada sucia”.

“El país y la comunidad internacional deben tener en cuenta que nosotros hemos sido sucesivamente traicionados en la palabra por parte del gobierno. Sucedió en Casa Verde y El Caguán. Ante esas eventualidades tenemos que tomar las medidas para evitar que podamos ser nuevamente traicionados”, comentó Lozada.

Por último aseguró que “ahora estamos buscando fórmulas que permitan que se salve lo que habíamos logrado avanzar para poder continuar adelante. De lo contrario sería muy difícil porque se perdería la credibilidad de lo que se va construyendo en la subcomisión. Ellos quieren imponer una visión unilateral”.

 

Temas relacionados
últimas noticias