Farc dicen que referendo de acuerdos de paz tiene afán electoral

"No nos sentimos aludidos por normas que pretenden invadir las esferas de competencia", cita el comunicado de la guerrilla.

La delegación de las Farc en Cuba encabezada por Iván Márquez y Joaquín Gómez.Archivo

Los negociadores de las Farc afirmaron este lunes en La Habana que el referendo popular de los eventuales acuerdos de paz de Colombia es una "solución postiza" del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos con "sabor y afanes electorales que escapan a lo ya convenido".

"No nos sentimos aludidos por normas que pretenden invadir las esferas de competencia y decisión de la instancia única de entendimiento que es la mesa de diálogos de paz en La Habana", afirmó el guerrillero "Joaquín Gómez", en un comunicado leído ante los medios en el inicio de un nuevo ciclo de conversaciones con la delegación del Gobierno.

El pasado 6 de enero, el Gobierno promulgó una ley que permite que los acuerdos de paz se puedan someter a refrendación popular el mismo día en que se celebren elecciones en el país.

La próxima jornada electoral en Colombia será el 25 de octubre, día en que los ciudadanos acudirán a las urnas para elegir gobernadores, alcaldes, diputados regionales y concejales.

Además, la guerrilla instó a su contraparte a "convenir ya los procedimientos y mecanismos" para la reparación a las víctimas por parte de todos los actores vinculados al conflicto "sin consideración de su estatus, jerarquía, condición u origen", independientemente de su relación con el Estado.

Las partes inician este lunes un nuevo ciclo de negociaciones, el primero de 2015, inmersos en el punto de reparación de las víctimas, aunque de manera paralela también están abordando la manera de "desescalar" o bajar la intensidad del conflicto armado.

Sobre este asunto, las Farc recordaron que, con esa intención, decretaron un cese el fuego unilateral e indefinido "que sea verificable", en vigor desde el pasado 20 de diciembre.

Aunque el Gobierno siempre ha rechazado una tregua bilateral durante los diálogos, en las últimas semanas ha cambiado esta postura y se ha mostrado favorable a esa opción.

Por ello, los negociadores de la delegación gubernamental, encabezada por Humberto de la Calle, acuden a La Habana con instrucciones de Santos de agilizar los diálogos e iniciar conversaciones sobre el alto el fuego bilateral.

"Con pleno espíritu de reconciliación, reanudamos los diálogos, esperando que se continúe con el cumplimiento de lo acordado en los términos conocidos por el pueblo de Colombia y el mundo entero", indicó la guerrilla en su comunicado.