Farc dicen que tienen disposición de avanzar en la agenda de paz

Este miércoles se inició el noveno ciclo de conversaciones en La Habana.

Al comenzar el noveno ciclo de conversaciones de paz en La Habana (Cuba), el vocero de las Farc, Pablo Catatumbo, afirmó que la guerrilla tiene disposición de avanzar en los puntos de la agenda y dar por terminada la discusión sobre el tema agrario.

Tenemos plena expectativa y deseo de abordar muy pronto el segundo punto de la agenda (…) tenemos disposición de avance, ya se radicaron cien propuestas mínimas del tema agrario y solo faltan dos puntos para llegar a los primeros acuerdos”, señaló el jefe guerrillero.

Catatumbo se mostró confiado en que “la delegación gubernamental vendrá con el mismo ánimo y disposición”.

Queremos confiar en que esta vez sí surja un acuerdo que verdaderamente apunte a realizar una reforma rural estructural, radical, cuyos mecanismos de restitución, redistribución y formalización, acompañados de proyectos integrales de desarrollo tengan éxito y acaben con la constante de la titulación de baldíos que sólo tenga el propósito de no tocar los intereses de los grandes propietarios”, agregó.

Las Farc piden fortalecer la pequeña y mediana propiedad y las zonas de reserva campesina, así como formalizar todas las tierras que hoy están en manos de los campesinos.

En este sentido, instaron al Gobierno "no repetir errores del pasado" en la cuestión del desarrollo rural si quiere construir "caminos de entendimiento".

"No se puede editar una nueva etapa de recolonización y violencia para no tocar el latifundio, no se puede iniciar un nuevo ciclo de desposesión y acumulación y mucho menos se debe insistir en la extranjerización de la tierra, en la depredación minero-energética, en no mirar hacia la búsqueda de las soluciones alimentarias desde el concepto de soberanía", advirtieron los insurgentes.

A su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, donde se celebran los diálogos de paz, el equipo de negociadores del Gobierno que lidera el exvicepresidente Humberto de la Calle no hizo declaración alguna a los medios de comunicación.
 

Temas relacionados