Farc dicen que Uribe se comporta como un gánster

La guerrilla coincide con Álvaro Uribe en que "no haya impunidad" en Colombia, pero lo acusan de varios delitos.

La guerrilla de las Farc mostró su acuerdo este domingo con la exigencia del expresidente Álvaro Uribe de "que no haya impunidad" en Colombia y expuso una larga cadena de delitos imputables al exmandatario.

"Un personaje como él (Uribe), inmerso como está en crímenes internacionales, en lugar de estar simulando ser un hombre de Dios, debiera estar preparando su defensa ante los entramados jurídicos que siguen sus rastros ensangrentados", dijo en La Habana el jefe de la delegación de las Farc a las conversaciones de paz, Iván Márquez.

El también segundo jefe de las Farc, aludió a declaraciones de Uribe (presidente entre 2002-2010) en las cuales, según señaló, el político aseguró "estar dispuesto a aceptar una 'reducción' de las sentencias a los miembros de la guerrilla, 'pero no la impunidad'".

Las Farc han acusado a Uribe de ser el principal opositor a las conversaciones de paz que sostienen en La Habana con el gobierno de Juan Manuel Santos desde noviembre de 2012 y de torpedear los avances obtenidos.

Uribe, "identificado plenamente como uno de los máximos responsables de la violencia ejercida desde el poder contra los de abajo, no podría tener perdón", recalcó Márquez..

"Si seguimos articulando la lista de su trayectoria gangsteril, ésta se convertiría en una luctuosa historia sin fin de sus escandalosos desafueros. Lo saben muy bien los colombianos", afirmó Márquez.

"Sí. Que no haya impunidad. De acuerdo, Uribe. El relato de la historia de la violencia no podrá soslayar una vida tortuosa signada por el crimen", concluyó.

Tras llegar a acuerdos sobre el problema agrario y la participación política, las Farc y el gobierno discuten ahora el tema de las drogas, tercero de los seis puntos de la agenda.

Los otros temas pendientes son abandono de las armas, reparación de las víctimas y el mecanismo para refrendar un eventual acuerdo de paz.

 

últimas noticias