Farc dieron de regalo de Navidad una flor pero con espinas: Santos

El presidente afirma que el Gobierno valora el gesto de la guerrilla de un cese el fuego unilateral indefinido pero considera que deben tener otros gestos de paz.

Presidencia

Durante la Jornada de Infraestructura: Aeropuerto, Acueducto y Vivienda cumplida en Quidbó, Chocó, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó que valora el gesto de las Farc de declarar un cese el fuego unilateral indefinido pero, dice que no puede aceptar las condiciones de la guerrilla frente a este tema.

Admite que esto es un buen paso inicial para avanzar en la firma de un acuerdo, aunque les pidió más gestos de paz.

“Vamos a revisar el cumplimiento de este cese el fuego. Esto es un buen paso inicial y debe completarse con otros gestos de paz y de generación de confianza para que avancemos en la dirección correcta”, indicó el mandatario.

Los miembros de la guerrilla no son “angelitos sino personas difíciles”, así calificó el jefe de Estado el condicionamiento de las Farc y dijo que de regalo de Navidad dieron “una flor que en el tallo tiene espinas”.

“Nos acaban de enviar de regalo de Navidad un cese el fuego unilateral e indefinido que recibimos como un buen regalo, es una flor, pero cuando abrimos el regalo hay un tallo lleno de espinas. Ahora nosotros vamos a quitarle las espinas a ese tallo y volvernos a quedar con esa rosa que nos acaban de enviar”, indicó.

Finalmente Santos dijo que el Gobierno espera que se cumpla con rigurosidad el cese el fuego para que se pueda llegar a un “cese el fuego bilateral definitivo, es decir cuando se firme la paz”.