Farc se echan para atrás: mantendrán monitoreo en Conejo (La Guajira)

El grupo guerrillero había anunciado su retiro del mecanismo de monitoreo a raíz de la decisión de la ONU se separar a varios verificadores involucrados en el festejo de Año Nuevo con guerrilleros.

Ricardo Maldonado Rozo - EFE

Luego de que el bloque Martín Caballero de las Farc anunciara el jueves que se retiraba del mecanismo tripartito de monitoreo y verificación local en Conejo (La Guajira), tras la decisión de la ONU de separar de su funciones a cuatro verificadores, Rodrigo Londoño, jefe máximo de la guerrilla, echó atrás la decisión. (Lea: Farc se retiran del monitoreo en Conejo)

“FARC-EP se mantienen en el MM&V en punto de preagrupamiento del Conejo-Guajira a la espera del relevo de los integrantes de la ONU”, escribió Londoño, también conocido como Timochencko, en su cuenta de Twitter. (Lea: Verificadora chilena de la ONU también será investigada en su país)

De acuerdo con un escueto comunicado que divulgó el bloque Martín Caballero de la guerrilla, su decisión se mantendría hasta que la ONU esclareciera las razones por las que había retirado a sus verificadores, sin embargo, el organismo internacional no dijo nada más que lo expuesto en el comunicado en el que señalaba que el comportamiento de sus representantes en la celebración de Año Nuevo, cuando bailaron con algunos miembros de las Farc, fue inapropiado y no reflejaba “los valores de profesionalismo e imparcialidad de la misión”.

De esta forma, la decisión que había tomado la guerrilla parece quedar sin efecto, permanecerá integrando el mecanismo local y esperará que la ONU designe nuevos verificadores en la zona.

Las Farc le han restado importancia al festejo que causó polémica en varios sectores de la opinión pública que considera que la ONU debe mantener su imparcialidad en el proceso de verificación.

Temas relacionados
últimas noticias