FARC entrega otro grupo de menores de edad al CICR

El Comité Internacional de la Cruz Roja anunció que 16 jóvenes salieron de las zonas veredales en las que la guerrilla hace su tránsito hacia la vida civil.

Como en las cuatro primeras entregas, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) facilitó este domingo la salida de un nuevo grupo de menores de edad que pertenecían a las filas de Farc. El Comité anunció que posibilitó que 16 adolescentes salieran de dos de las zonas veredales en las que están concentrados los guerrilleros para hacer su tránsito hacia la vida civil. Con este nuevo grupo, que fue recibido por la Unicef, ya son 57 los menores de edad que han sido entregados por las Farc, como parte del Acuerdo de Paz logrado en La Habana.

Como parte también del proceso entre el Gobierno y la guerrilla, el CICR recibió a los 16 menores de edad y verificó su estado de salud. Este procedimiento es necesario ya que, si constatan alguna afección, los menores no podrían ser aptos para el traslado. Tras esta revisión, los adolescentes fueron conducidos hasta los lugares transitorios de acogida dispuestos con los requerimientos establecidos legalmente, con los que se asegura que la nueva etapa de los ya exguerrilleros se realice bajo las mejores condiciones posibles.

“Con los dos grupos de adolescentes que ha recibido UNICEF hoy, sumamos un total de 57 adolescentes que han sido entregados de las filas de las FARC-EP, desde el 10 de septiembre de 2016 y que inician su proceso de reincorporación e inclusión social, en el marco del programa especial que se desarrolla a través de la estrategia Integral; “Camino diferencial de vida”, manifestó Roberto De Bernardi, representante de Unicef Colombia.


CICR Colombia on Twitter

Por medio de un comunicado, el CICR manifestó su agradecimiento a las organizaciones sociales que hicieron parte del proceso de entrega, y también a organismos como la Unicef y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) por su aporte en las labores humanitarias para acelerar la salida de todos los menores de edad que aún se encuentran en las zonas veredales en que están las Farc.

Hace menos de un mes empezó la salida oficial de los adolescentes que hicieron parte de las filas de las Farc, y esta entrega se convierte en la cuarta que realiza el grupo guerrillero al CICR. Aunque fue en mayo de 2016 que el Gobierno y las Farc acordaron la salida de los menores de la guerrilla como una medida de construcción de confianza, no fue hasta enero de este año que se definió el protocolo para el éxodo, pues los retrasos en la construcción, adecuación y llegada de los guerrilleros a las zonas veredales impidió que empezaran mucho antes las entregas.

687570

2017-04-02T17:36:35-05:00

article

2017-04-02T18:38:21-05:00

felipealttamar_82

none

Redacción PAZ.

Posconflicto

FARC entrega otro grupo de menores de edad al CICR

50

2835

2885