Farc entregaron a ocho menores de edad al CICR y Unicef

Los organismos internacionales adelantan el proceso de verificación del estado de salud de los niños.

EFE

En la mañana de este sábado una misión conformada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y dos delegados de las organizaciones sociales recibieron a ocho menores de edad que se encontraban en las filas de la guerrilla de las Farc.

El organismo internacional confirmó en un comunicado que la misión humanitaria “verificó que los menores se encontraban en estado de salud apto para su traslado”. Los niños, niñas y adolescentes estarán en un lugar transitorio de acogida.

Ahí serán recibidos por un grupo integrado por personal de Unicef. “El CICR valora el interés que distintos sectores de la sociedad han mostrado la situación de estos menores. No obstante la discreción es clave”.

En la comunicación el CICR reitera que en este tipo de temas se deben tomar medidas para garantizar la reserva de la identidad de los menores. “Estas medidas se mantendrán en las futuras operaciones con menores de edad”.

Esta mesa humanitaria se conformó en el acuerdo firmado en La Habana (Cuba) en el proceso de paz que adelantó el Gobierno con la guerrilla de las Farc.

Proceso de salida de niños, niñas y adolescentes de campamentos de las FARC-EP

Bogotá/CICR – El Comité Internacional de la Cruz Roja confirma que ocho menores fueron recibidos hoy por una misión integrada por el CICR y dos delegados de las organizaciones sociales que hacen parte de la Mesa Técnica creada a partir del comunicado 70 del Gobierno de Colombia y las FARC-EP.

Personal médico del CICR que hacía parte de la misión humanitaria verificó que los menores se encontraban en estado de salud apto para su traslado. Los niños, niñas y adolescentes están siendo trasladados en estos momentos al lugar transitorio de acogida, donde serán recibidos por un equipo integrado por personal de UNICEF.

El CICR valora el interés que distintos sectores de la sociedad han mostrado por la situación de estos menores. No obstante, la discreción es clave para el éxito de este tipo de misiones con fines humanitarios, especialmente cuando se trata de situaciones que involucran a niños, niñas y adolescentes.

Por lo anterior, el CICR agradece la comprensión de los medios de comunicación frente a las medidas tomadas para garantizar la reserva de la identidad de los menores llevados hoy a los lugares transitorios de acogida. Estas medidas se mantendrán en las futuras operaciones con menores de edad.

El CICR participa en este tipo de acciones humanitarias en Colombia gracias al diálogo confidencial que mantiene con las distintas partes en el conflicto, y a ser aceptado y reconocido en su papel de intermediario neutral. La institución recuerda su disposición para continuar prestando sus buenos oficios en operaciones de este tipo.

 

últimas noticias