Farc está cumpliendo con acuerdo de desminado: Gobierno

Humberto de la Calle sostuvo que la guerrilla entregó mapas detallados y delimitó las zonas donde se realizará el desminado humanitario.

Humberto de la Calle (Centro) acompañado por el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo (izquierda) y la canciller María Ángela Holguín (derecha). /AFP

En el marco de un relanzamiento del programa conjunto de desminado, el jefe negociador del Gobierno en La Habana (Cuba), Humberto de la Calle, reconoció que las Farc están cumpliendo con el acuerdo de desminado humanitario y limpieza de artefactos explosivos en Colombia.

De acuerdo con de la Calle, la guerrilla entregó mapas detallados y delimitó las zonas donde se realizará el desminado humanitario.

“El acuerdo al que llegamos se está cumpliendo. Las Farc en efecto entregaron mapas precisos de la ubicación de las minas y contribuyeron activamente a delimitar las áreas minadas; y con esa información iniciaremos la limpieza de las minas en la siguiente fase del proyecto. La base de confianza en un proceso de paz es esa: que lo que se pacta se cumple. Y se ha cumplido”, aseguró el jefe negociador a través de un comunicado de prensa.

Humberto de la Calle reconoció el trabajo coordinado entre ambas partes y agradeció a la comunidad de la vereda El Orejon, en Antioquia, donde iniciará el piloto del programa.

“El Orejón es una pequeña vereda ubicada en el norte de ese departamento, donde hay más artefactos explosivos que habitantes (…) las primeras noticias que salen de El Orejón nos llenan de optimismo en un momento de dificultades”, agregó.

Este viernes en La Habana, ambas delegaciones de paz sostendrán una reunión pública para anunciar nuevas medidas en el histórico plan de desminado acordado en marzo, en la que participará la canciller colombiana María Ángela Holguín, que acaba de sumarse al equipo negociador del gobierno.

En esta reunión, las partes anunciarán medidas para instrumentar el "acuerdo sobre limpieza y descontaminación del territorio de la presencia de minas antipersonales", informó la cancillería de Cuba, país sede de las conversaciones y garante del proceso de paz.