Farc expresan a congresistas "suspicacias" por nuevas leyes

Andrés París, miembro de las Farc, manifestó su desconfianza por los instrumentos legales que se han expedido en el Congreso.

EFE

Una delegación parlamentaria, encabezada por el presidente del Senado, Roy Barreras, conversó este lunes con dirigentes de las Farc en La Habana, quienes le transmitieron sus "suspicacias" sobre leyes relacionadas con el conflicto armado que tramita el Congreso.

“Tenemos serias suspicacias sobre los instrumentos legales que se han expedido, que no necesariamente están al servicio de los diálogos con las Farc", dijo a la prensa Andrés París, miembro de la delegación de la guerrilla en el diálogo con el gobierno de Juan Manuel Santos.

"Los colombianos conocemos que (los legisladores) cursan leyes sobre el tema agrario, que cursan leyes sobre participación política", que están incluidos en la agenda de la mesa de diálogo de paz, añadió.

París dijo que las Farc quieren "que se tenga en cuenta los resultados de la mesa en esta legislación y que ese trabajo que realiza el Congreso de la República no vaya a ser un obstáculo para el desarrollo de los acuerdos que podamos eventualmente lograr aquí en La Habana".

El grupo parlamentario lo integran, además de Barreras, los senadores Gloria Inés Ramírez y Juan Mario Laserna, y los representantes Alfonso Prada, Iván Cepeda y Guillermo Rivera, quienes se negaron a formular declaraciones.

El jefe negociador de las Farc, Iván Márquez, manifestó que "nos mantenemos en el esfuerzo, en la determinación de hacer hasta lo imposible por buscar una salida incruenta al largo conflicto que vive Colombia", pero se negó a divulgar detalles de lo conversado con los legisladores.

París tampoco reveló lo conversado a puertas cerradas, pero destacó que el Congreso está integrado por fuerzas disímiles, algunas de las cuales apoyan las negociaciones de paz de La Habana, iniciadas el 19 de noviembre, pero otras se oponen.

En el Congreso coexisten "desde las más recalcitrantes fuerzas 'uribistas' (del anterior presidente Alvaro Uribe), que se oponen al proceso, hasta fuerzas democráticas y progresistas que trabajan permanentemente por la paz, y en el intermedio obviamente fuerzas que integran la alianza del gobierno", dijo París.

Las conversaciones de paz entre el gobierno y la guerrilla están en receso y se reanudarán el próximo lunes.
 

últimas noticias

La bitácora de la paz con las Farc