Farc felicitan a Chávez por su reelección en Venezuela

Resaltan "el ejemplo de democracia" que dio el pueblo venezolano en las elecciones.

La guerrilla de las Farc felicitó este viernes a Hugo Chávez por su triunfo en las elecciones del pasado domingo en Venezuela en las que fue reelegido para un tercer mandato presidencial.

Las Farc, que están a las puertas de iniciar un proceso de paz con el gobierno de Colombia, difundieron un texto titulado "Saludo a Chávez", fechado el 8 de octubre, un día después de los comicios, pero publicado este viernes en su sitio electrónico.

"Reciban nuestro abrazo los compatriotas bolivarianos que con tesón y convencimiento, contra viento y marea, contra las avanzadas imperialistas y neoliberales, van sacando adelante el proyecto político y social del padre Libertador" (Simón Bolívar), expresó la guerrilla en el texto.

"El ejemplo de democracia" que dio el pueblo venezolano en las elecciones "marca un hito en la historia de la participación y decisión de los pueblos en la conducción de su propio destino", señaló el comunicado, firmado por el Secretariado del Estado Mayor Central, máximo órgano de las Farc.

Chávez fue reelegido con un 55,25% de los votos frente a 44,13% de su rival Henrique Capriles.

En los últimos años, el gobierno de Chávez ha sido facilitador de algunas liberaciones unilaterales de secuestrados de las Farc.

Venezuela también tendrá un papel de acompañante en los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y las Farc, que está previsto que inicien la próxima semana en Oslo y después se trasladen a La Habana, con el objetivo de cerrar el conflicto armado que sostienen desde hace casi medio siglo.