Farc le pide a Uribe que no 'sabotee' liberación de general Alzate

El equipo negociador de la guerrilla invitó al congresista a orientar sus declaraciones a favor de la paz y no a la guerra.

EFE

En el marco del operativo para lograr la liberación del general Rubén Darío Alzate, y otras cuatro personas en poder de las Farc, la delegación de paz de la guerrilla que participa en los diálogos en La Habana (Cuba), le pidió al senador Álvaro Uribe que no ‘sabotee’ los procedimientos de liberación.

Los jefes negociadores de las Farc, quienes se declararon a la expectativa de la entrega, aseguraron que hay cierta preocupación debido a las filtraciones que el expresidente ha hecho en anteriores ocasiones, las cuales han entorpecido el desarrollo de operativos de liberación de secuestrados y viaje de guerrilleros a la isla.

En ese sentido, alias ‘Pacho Chino’ –quien integra la subcomisión técnica para el punto del Fin del Conflicto– invitó al congresista a orientar sus declaraciones a favor de la paz y no a la guerra.

“Uno se pregunta de dónde y cómo el expresidente Uribe saca tanta información. Él se informa mucho de lo que hace el Gobierno, de lo que hacen las Farc y las Fuerzas Armadas. Esperamos que sus opiniones llamen a la paz del país y no a la guerra”, manifestó ‘Pacho Chino’, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Adicionalmente, el guerrillero le pidió a Uribe que se vincule a la paz y deje de atacar el proceso de negociación, precisando que son ‘bienvenidas’ sus opiniones constructivas.

“(Las declaraciones del expresidente) son bienvenidas en las discusiones que permitan tener una mejor forma de convivencia entre todos. Porque es que la paz se debe lograr entre todos, incluyendo a Uribe y al uribismo. Ellos deberían vincularse más bien a la paz”, agregó ‘Pacho Chino’.

El equipo negociador indicó además, que la liberación del general Alzate –así como la del cabo, la mujer civil que los acompañaba y los dos soldados en Arauca– pudo haberse realizado en menor tiempo, de no haber sido por los operativos militares contra la facción guerrillera que los mantiene privados de la libertad. 

528801

2014-11-21T11:44:17-05:00

article

2014-11-21T11:44:17-05:00

ee-admin

none

Redacción Paz

Posconflicto

Farc le pide a Uribe que no 'sabotee' liberación de general Alzate

67

2265

2332