Farc niegan que busquen contactos con EE.UU. para acabar con extradiciones

Así mismo descartó hacer una pausa en el proceso de paz por la campaña electoral de 2014.

La guerrilla de las Farc negó este viernes que esté buscando contactos con Estados Unidos para conjurar la amenaza de extradición de sus principales líderes, y descartó hacer una pausa en el proceso de paz que tiene lugar en La Habana por la campaña electoral de 2014 en Colombia.

"Tenemos que decir que es absolutamente negativo, no es cierto", dijo Andrés París, miembro de la delegación de las Farc que negocia un acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana, en reacción a un artículo publicado por El Espectador titulado "Contactos de las Farc con EE.UU.".

"Ese artículo precisa que son contactos que supuestamente se están buscando en la embajada (estadounidense) de Bogotá, Colombia. Tenemos que decir que es absolutamente negativo, no es cierto, y rechazamos ese tipo de artículos", dijo París.

El guerrillero, quien habló con la prensa antes de los diálogos de este viernes, descartó además que las Farc hagan una pausa en los diálogos de La Habana durante la campaña de los comicios de 2014, en los que Santos buscaría la reelección.

"No (habrá pausa), porque se nos enfriaría la posibilidad de continuar con la expectativa in crescendo que hay en Colombia y la voluntad de las distintas fuerzas políticas y sociales que vienen expresándose en apoyo al proceso de paz", indicó París.

El Espectador publicó el jueves que "pudo establecer que las Farc están buscando canales informales a través de terceros que tienen contacto con la embajada de Estados Unidos" para plantear el tema de las extradiciones y el caso de Simón Trinidad, un guerrillero extraditado en 2004 que cumple una condena de 60 años de prisión en ese país.

"La extradición constituye uno de los principales fantasmas del proceso de paz", señaló este diario, afirmando que las Farc "saben que si no resuelven ese problema se les puede convertir en una sin salida en las negociaciones" de paz.
 

Temas relacionados
últimas noticias

Opinión: De la Comisión y otras verdades

El día en que las Farc llegaron al Congreso