Farc no reconocerá todos sus delitos ante tribunal especial: Enrique Santiago

El asesor jurídico del grupo guerrillero dijo que “las Farc no van a reconocer todo”, en relación con los crímenes que serán investigados por la jurisdicción especial para la paz.

Foto: Archivo

BLU Radio tuvo acceso al contenido de una charla que sostuvo el abogado español en las últimas horas en la sede de Acore, explicando los alcances de la jurisdicción especial para la paz aplicada a los militares que han cometido delitos en el marco del conflicto armado. (Lea: CPI condiciona su aprobación al proceso de paz).

El abogado dijo ante los militares que las Farc “van a reconocer lo que es obvio y aburrido”, en relación a sus delitos, que señaló, serán secuestros y siembra de cultivos ilícitos por parte de algunos de sus hombres.

De igual manera, el asesor jurídico de las Farc dijo ante los militares que el Gobierno habló de las amnistías más amplias una vez terminado el conflicto. (Lea: Crímenes atroces de las Farc no pueden quedar en la impunidad: Procurador General).

Enrique Santiago explicó además que según lo que quedó plasmado en el acuerdo sobre jurisdicción especial para la paz, “todo podrá ser amnistiable”, salvo los delitos que los tratados y acuerdos internacionales prohíban.

Pero el abogado español fue más allá y les dijo a los oficiales que aunque se conoce que la sanción restaurativa es de un máximo de 8 años de restricción efectiva de libertad, esa pena puede ser adecuada a un máximo de 5 años.

Pero el punto más grave es que abre la puerta a que incluso haya sanciones de un término máximo de 2 años para conductas no tan graves, que podrán ser revisadas y modificadas, dependiendo del comportamiento del sancionado.

Enrique Santiago reveló que el Gobierno se reservó el derecho a establecer las normas con las que se juzgarían a los agentes del Estado, pero que esa guerrilla estableció dos cláusulas de seguridad jurídica, también hasta hoy conocidas:

  • El Gobierno no podrá, en ningún caso, aplicar a los militares una norma posterior a la jurisdicción especial. De hacerlo se aplicará de manera preferente lo acordado en La Habana.
  • En ningún caso se podrá imponer a los militares unas sanciones ni inferiores ni más graves de las que establece el acuerdo. Sólo podrán cambiarle el nombre a la ley.


La cadena de mando

Aunque se presume que en los delitos cometidos por militares que existe una cadena de mando, en la jurisdicción especial para la paz, la persona afectada podrá acreditar que no tenía información o que no tenía cómo saber la existencia del delito cometido, o podrá probar la existencia de algo que le imposibilitó que la cadena de mando funcionara correctamente.

Comisión multinacional

Enrique Santiago reveló que hay un acuerdo para elegir tres organismos multilaterales que generen confianza a la comunidad nacional e internacional, el Vaticano es uno de los más opcionados.

Los tres organismos deberán elegir tres o cuatro personas, aún no se ha definido el número exacto, de tal manera que se escojan 9 o 12 personas que conformarán el comité de escogencia de los magistrados y fiscales encargados del juzgamiento.

Novedad

El abogado de las Farc le dijo a los militares en retiro que en las sanciones restaurativas deberán contar con el visto bueno de las víctimas, quienes finalmente decidirán si la sanción es justa enfrentada al daño causado.