Farc no son jueces de las instituciones: equipo negociador del gobierno

Los negociadores del Gobierno en la mesa de diálogos de La Habana aseguraron que no pasa un día sin que piensen en las Fuerzas Militares.

La delegación del Gobierno en la mesa de conversaciones con la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba, rechazó este lunes que las Farc estén opinando desde la isla la forma en que funcionan las instituciones colombianas.

“No estamos aquí para comentar el acontecer diario en Colombia. Desde el comienzo de este proceso el Gobierno ha insistido en la necesidad de separar lo uno de lo otro. Por eso no aceptamos que desde este espacio donde buscamos construir un acuerdo de paz que lleve a la reconciliación de los colombianos, las Farc, como lo han hecho el día de hoy, se presenten como si fueran los jueces de las instituciones de Colombia y en particular de nuestras Fuerzas Militares”, señala el comunicado dado a conocer por el equipo negociador.

Así mismo, planteraron que sí ese grupo guerrillero tiene interés en opinar sobre el funcionamiento de las instituciones colombianas, debería hacerlo desde la legalidad, una vez se firme el proceso de paz.

“Si las Farc quieren participar del debate público, lo que deben hacer es avanzar rápidamente hacia un acuerdo para terminar el conflicto y dar muestras concretas de compromiso con los valores y los procedimientos de la democracia”, afirman.

“Nuestros problemas los resolverán nuestras instituciones, en democracia. Los inaceptables señalamientos de las Farc con su dedo acusador, en nada contribuyen a los esfuerzos de paz y por el contrario, nos alejan de este propósito”, agrega el comunicado.

Humberto de La Calle aseveró que “las permanentes descalificaciones a personalidades y expresidentes tampoco son el propósito de estos diálogos y crean un pésimo ambiente entre los colombianos para avanzar en los esfuerzos de paz”.

El comunicado señala que si bien el equipo negociador del gobierno también podría opinar sobre asuntos del Estado, “no queremos ni vamos a caer en ese juego: esa no es nuestra función como Delegación en La Mesa de Conversaciones. No nos parece ni útil ni serio proceder de esa manera”.

Fuerzas Militares

El equipo negociador del gobierno también se refirió a la polémica que se ha generado en torno a las FF.MM por cuenta de las revelaciones hechas por la Revista Semana.

“Son los soldados y policías de Colombia los más interesados en que llegue la paz a nuestro país. No pasa un día en La Habana sin que nosotros, los delegados del Gobierno, pensemos en ellos. Porque es también por ellos y para ellos que estamos aquí”, manifiesta el comunicado.

Y aclara: “ni la estructura ni la funciones de nuestras Fuerzas Militares hacen parte de la agenda del Acuerdo General, y no las vamos a discutir en La Habana. Serán el Gobierno y los colombianos quienes, de llegar a un acuerdo final, decidan en democracia qué Fuerzas Militares requiere el país para el posconflicto”.

últimas noticias

General Mario Montoya se someterá a la JEP