Farc piden apoyo internacional a favor de indulto de Simón Trinidad

Iván Márquez leyó un cable publicado por Wikileaks, según el cual Trinidad "no tenía cargos criminales en que justificaran su extradición".

La guerrilla de las Farc instó este jueves en La Habana a la comunidad internacional a apoyar su reclamo de indulto al guerrillero Simón Trinidad, preso en Estados Unidos, para que participe en el diálogo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

"Convocamos a la solidaridad internacional con Simón Trinidad, pidiéndole a las organizaciones sociales y de derechos humanos en el mundo, conformar comités que nos ayuden en esta justa batalla política por su libertad y su necesaria participación en la mesa de diálogo", señaló el grupo rebelde en un comunicado leído por Iván Márquez, jefe de la delegación que negocia la paz con el gobierno colombiano en la isla.

Márquez, también número dos de las Farc, leyó un cable diplomático estadounidense publicado por Wikileaks y que "no ha sido hasta el momento desmentido", según el cual Trinidad "no tenía cargos criminales en Estados Unidos que justificaran su extradición".

"Fue el propio ex presidente Álvaro Uribe (...) quien intrigó y convenció a las autoridades estadounidenses para que reclamaran en extradición a Simón Trinidad" y "ordenó" a la justicia colombiana y a la inteligencia militar que "fabricaran las pruebas" contra él, añadió Márquez.

Trinidad fue extraditado en 2004 por Bogotá a Estados Unidos, donde fue condenado a 60 años de cárcel por el secuestro de tres estadounidenses, quienes fueron posteriormente liberados en 2008 junto a la excandidata presidencial Ingrid Betancourt en una operación del ejército.

En respuesta a los insistentes pedidos de las Farc para que Trinidad sea indultado y pueda viajar a la isla, Washington ha dicho que el jefe insurgente seguirá en prisión en Estados Unidos.

Las negociaciones de paz entre la guerrilla y el gobierno comenzaron en La Habana el 19 de noviembre, y cinco meses después, todavía se discute el primer punto de una agenda de cinco, relativo al complejo problema agrario de Colombia.

La delegación del gobierno colombiano, encabezada por el ex vicepresidente Humberto De la Calle, se abstuvo de hacer declaraciones a su entrada este jueves en el Palacio de las Convenciones, sede de las conversaciones.

 

últimas noticias

Una visita a la casa de los muertos