Farc piden reformar justicia y crear comisión que investigue el conflicto

"Hay que reformar la justicia para que la rama jurisdiccional logre su independencia orgánica", dijo la guerrilla.

La guerrilla de las Farc pidió este lunes en La Habana una reforma de la justicia colombiana y crear una comisión internacional independiente que investigue el conflicto armado de casi medio siglo en ese país.

"Hay que reformar la justicia para que la rama jurisdiccional logre su independencia orgánica", dijo la guerrilla en un comunicado leído por Pablo Catatumbo en el Palacio de las Convenciones de La Habana, sede de los diálogos de paz con el gobierno colombiano, iniciados hace nueve meses.

La justicia colombiana ha sido "politizada por la rama ejecutiva, y la responsabilidad del Estado en los hechos de guerra, la ha venido descalificando cada día más", según el comunicado de las Farc.

La guerrilla también propuso, con miras a resolver el punto cinco de la agenda de paz --la reparación de las víctimas-- la creación de una comisión independiente que investigue el conflicto armado, que tenga acceso a los archivos de los servicios secretos y del gobierno.

"Proponemos la integración inmediata de una Comisión con nacionales y extranjeros, que estudie la historia de la confrontación, desde el inicio de la violencia, a fin de preparar el material requerido para evacuar el punto Cinco de la Agenda", indicó Catatumbo.

"Para mayor rigor histórico, se deberán tomar como parte fundamental de la investigación de la historia del conflicto, los archivos de los organismos de inteligencia (...), de la inteligencia de la Policía y el Ejército, y demás organismos secretos de inteligencia, así como las actas de los Consejos de Ministros", agregó.

Temas relacionados

 

últimas noticias