Farc plantean amnistía para los guerrilleros

Rodrigo Granda, quien propuso un referendo para dicha iniciativa, confirmó que el expresidente Uribe a través de Luis Carlos Restrepo los buscó para un proceso de paz.

En diálogo con Blu Radio, Rodrigo Granda, el ‘Canciller’ de las Farc, se refirió sobre el proceso de paz y el estado de las negociaciones.

Primero negó que Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’, haya estado en dos ocasiones en Cuba como lo advirtió el Gobierno Nacional.

Nuestro comandante en jefe estuvo aquí una sola vez. Él siempre nos dice lo mismo, hay que buscar la paz, hay que trabajar por ella, hay posibilidades de adelantarla”, manifestó.

De otro lado, dio a conocer que las Farc llevarán a la mesa de dialogo una propuesta para que se realizase un referendo que defina si se da una amnistía a los miembros de la guerrilla si se firma la paz.

Esto es un arreglo principalmente de carácter político, esa es la esencia del trabajo y de los convenios a los que se puedan llegar en La Habana. Tienen un elemento jurídico pero ese elemento jurídico hay que construirlo entre las partes y luego que sea el pueblo colombiano quien ratifique eso. Nosotros peleamos por una amnistía y pelearemos por un indulto”, sostuvo.

Granda igualmente no descartó que la negociación pueda durar por varios años más y prefirió no comprometerse con una fecha para la firma de un acuerdo de paz, dando a entender que falta mucho tiempo para el fin del conflicto.

“Tres o cuatro años para parar una guerra de 60 años me parece un tiempo demasiado corto, los tiempos serán los que el proceso mismo necesite por que no va a haber una paz express, pero tampoco una indefinición en el tiempo. Podemos demorarnos unos añitos más construyendo eso”, dijo.

Descartó por el momento la llegada de nuevos miembros de las Farc para integrarse a la delegación de paz. Pero a su vez, abre la posibilidad para que miembros del Secretariado regresen al país y hagan pedagogía sobre los acuerdos de paz, incluso ve probable su regreso a Colombia.

Creemos que ya la delegación de paz está completa, por ahora estamos los que somos aquí en La Habana”, explicó.

Frente al tema de las críticas del expresidente Álvaro Uribe, manifestó a Blu Radio que el exmandatario y actual senador “cada vez se queda más sin argumentos”.

A su vez confirmó los contactos del expresidente Uribe con las Farc y reveló que el excomisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, lo visitó en la cárcel de Combita y La Dorada para establecer contactos en miras a un proceso de paz.

El jefe guerrillero señaló que en este momento no están dadas las garantías para que las Farc pasen de ser una guerrilla a un movimiento político si se firma un acuerdo de paz y descartó que se vaya a presentar como congresista ante un eventual fin del conflicto.

525214

2014-10-31T10:34:10-05:00

article

2014-10-31T15:07:32-05:00

none

Con información de Blu Radio

Posconflicto

Farc plantean amnistía para los guerrilleros

45

2986

3031