Farc preparan informe sobre estado actual y "verdadero" del proceso de paz

La decisión, según indicó ‘Timochenko’, se debe a que “tanta retórica (del presidente Santos) hace daño”.

A través de un comunicado, la guerrilla de las Farc le pidió al presidente Juan Manuel Santos la misma prudencia y “animo de consenso” -que ha tenido con el ELN (y un posible inicio del proceso de paz)- con los diálogos que se desarrolla en La Habana (Cuba). 

Las decisiones, los acuerdos, han de ser el producto del consenso. No puede pretenderse estar sentado en una mesa de conversaciones y que sólo lo que una de las partes sostenga merezca atención”, refuta la guerrilla.

Aseguran que “en las más recientes intervenciones del presidente Santos su discurso sólo apunta a señalar -con un grave e irresponsable sesgo- que el conflicto armado colombiano (esa que ha dado en llamar mula o vaca muerta atravesada en el camino) es atribuible de manera exclusiva a la insurgencia” olvidando temas cruciales como “el terrorismo de Estado, las ejecuciones extrajudiciales, el paramilitarismo”, entre otros.

En palabras de las Farc, “el Gobierno Nacional insiste en sus imposiciones unilaterales. Ya cuenta con su Marco Legal para la Paz, un modelo de justicia transicional diseñado sin contar para nada con nuestra opinión, el cual además el Presidente Santos promociona hasta en las Naciones Unidas, única fórmula que considera válida para los puntos sobre víctimas y participación política. Ya tiene lista su ley de referendo para refrendar los acuerdos finales. Afirma que una vez desmovilizada, la guerrilla deberá cambiar de bando y sumarse a la política estatal de erradicación de cultivos ilícitos, porque así lo tiene él decidido antes de tratar del tema en los foros respectivos y en la Mesa. Así también la responsabilidad por el conflicto deberá ser asumida toda por nosotros”.

Para Timoleón Jiménez, jefe del estado mayor central de las Farc, Santos “presiona con el cuento de que el tiempo y la paciencia de los colombianos se agotan”. Pero para la guerrilla “la clave está en consensuar, en cambiar para bien esa actitud arrogante y mezquina”.

Por tanto, dice alias Timochenko, decidió autorizar la elaboración -por parte de los voceros de la guerrilla en La Habana- un informe sobre el estado actual y verdadero de los diálogos de paz que se desarrollan con el Gobierno Santos.

448700

2013-09-25T13:29:42-05:00

article

2013-09-25T13:44:02-05:00

none

Posconflicto

Farc preparan informe sobre estado actual y "verdadero" del proceso de paz

75

2466

2541

Temas relacionados