Farc salen definitivamente de lista terrorista de UE

La UE ya mantenía "suspendidas" a las Farc de su lista terrorista desde el 26 de septiembre de 2016, para alentar el proceso de paz en Colombia.

Iván Márquez y Rodrigo Londoño, líderes ahora del nuevo partido político.Cristian Garavito - El Espectador

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes eliminar definitivamente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) de su lista de organizaciones terroristas, durante un Consejo en Bruselas. (Leer La Farc ya tiene personería jurídica).

La decisión política estaba tomada de antemano al nivel de los embajadores de los Veintiocho y este lunes los ministros ratificaron ese consenso por medio de un punto sin debate en la agenda de la reunión. (Leer Farc conformará partido político en Venezuela).

La UE ya mantenía "suspendidas" a las Farc de su lista terrorista desde el 26 de septiembre de 2016, para alentar el proceso de paz en Colombia.

Las Farc fueron incluidas en dicha lista el 9 de septiembre de 2001. (Leer 'Timochenko' consultará a la ciudadanía sobre su candidatura a la Presidencia).

La suspensión sí permitía levantar provisionalmente las sanciones vinculadas a su presencia en ese listado, que incluye la congelación de bienes o la prohibición de poner fondos a su disposición.

La lista de la UE en materia de terrorismo incluye a personas o grupos que actúan dentro o fuera del territorio de la Unión y es revisada regularmente por el Consejo (institución en la que están representados los Gobiernos de los Estados miembros), al menos, cada seis meses.

Los integrantes de esa lista pueden ser objeto de congelación de fondos o bienes financieros en la UE o de medidas restrictivas en relación con la cooperación policial y judicial.