Farc saluda desde La Habana marcha por la paz en Colombia

En un video que circula por internet, Pablo Catatumbo aseguró que el país tendrá paz.

Pablo Catatumbo leyendo un comunicado desde La Haban, Cuba.
Pablo Catatumbo leyendo un comunicado desde La Haban, Cuba.

La guerrilla de las Farc saludó este lunes, desde La Habana, la marcha popular convocada para este martes en Colombia y llamó a elevarse "por encima de cualquier mezquindad personal" para alcanzar el fin del conflicto bélico.

Las Farc "saluda con afecto a todas y cada una de las personas" que "han tomado la decisión de marchar por la paz de Colombia y que, haciendo esfuerzos enormes, han llegado desde los cuatro puntos cardinales a la capital de la República a manifestar su profundo deseo de que nuestro país logre una paz justa, democrática y duradera para todos sus habitantes", dijo un comunicado de los insurgentes.

El texto, divulgado en el sitio web de las Farc, que negocia en Cuba un acuerdo de paz con los representantes del Gobierno de Juan Manuel Santos, afirmó que "es hora de poner fin a esta aciaga noche de violencia que nos consume hace más de medio siglo".

"Ya es hora de elevarnos por encima de cualquier mezquindad personal, de cualquier sórdido cálculo politiquero y avanzar decididamente hacia la construcción de una Colombia nueva, construida entre todos y para beneficio de todos", dijo.

Agregó que "Sumados todos nuestros pasos, el avance será cierto, Colombia tendrá paz y construiremos entre todos la Colombia que queremos".

La delegación de las Farc, bajo el mando de Iván Márquez, sostiene un diálogo de paz en Cuba desde el 19 de noviembre pasado con una representación oficial, encabezada por el ex vicepresidente Humberto de la Calle.

Ambas partes tienen una agenda previa de cinco puntos, pero desde el inicio están concentradas en el primero de ellos, el problema agrario, un tema complejo de cuya solución dependen otros acuerdos.

Tanto el Gobierno como la guerrilla, han admitido "avances" en ese tema, aunque han asegurado que no revelaran resultados hasta el final de las pláticas, cuando se alcance un acuerdo único.