Farc saluda inicio de diálogo de paz entre gobierno y ELN

Afirmó que se trata de "una noticia muy importante para la paz".

La guerrilla de las Farc saludó este martes el inicio de negociaciones entre el gobierno colombiano y el ELN, afirmando que se trata de "una noticia muy importante para la paz".

"Es una noticia muy importante para la paz en Colombia", dijo a la AFP Andrés París, uno de los delegados de las Farc en las negociaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana, iniciadas en noviembre de 2012.

"Consideramos que es positivo y esperamos que se avance con espíritu de paz y no espíritu electoral", agregó París en alusión a que el anuncio fue hecho en el marco de la campaña de la segunda vuelta de las presidenciales del domingo.

El gobierno de Colombia y el ELN anunciaron este martes en Bogotá el inicio de diálogos para buscar el fin de un conflicto armado de medio siglo, según un comunicado conjunto divulgado por la Presidencia colombiana.

Las partes no dijeron dónde se desarrollarán estas conversaciones de paz, pero París sugirió que el ELN podría integrarse más adelante a la mesa de negociaciones de La Habana.

"Estamos por una mesa unificada (de diálogos con el gobierno), pero entendemos que en esta primera etapa ellos tienen que conversar con el gobierno" separadamente, dijo París, destacando que "los objetivos programáticos" de ambas negociaciones de paz son similares.

Las Farc y el gobierno han consensuado hasta ahora tres de los seis puntos de la agenda y el sábado esa guerrilla declaró una tregua unilateral por la segunda vuelta electoral, en la que el presidente Juan Manuel Santos, impulsor del proceso de paz, enfrentará al opositor Oscar Iván Zuluaga, quien ha dicho que está dispuesto a continuarlo con condiciones.

Las conversaciones de paz de La Habana están en receso desde el sábado.

Temas relacionados