Farc se retiran del monitoreo en Conejo (La Guajira)

El bloque Martín Caballero de esa guerrilla informó que mantendrá la posición hasta que la ONU clarifique el retiro de su personal, luego de la polémica del video de celebración de Fin de Año en el que verificadores bailaban con miembros del grupo armado.

Ricardo Maldonado Rozo - EFE

Luego de que se conociera la determinación de la misión de la ONU en Colombia de retirar de sus servicios a tres verificadores y un supervisor que operaban en Conejo (La Guajira), como consecuencia de la polémica generada por el video en el que algunos de estos aparecieron departiendo con miembros de las Farc durante la celebración del Año Nuevo, la guerrilla también retiró a sus integrantes del mecanismo de monitoreo y verificación local.

En un breve comunicado, el bloque Martín Caballero de esa guerrilla, que se ubica en la región Caribe, señaló que la decisión se toma “hasta tanto la ONU no clarifique el despido de su personal”. (Lea: Misión de la ONU retira a verificadores que participaron en festejo con Farc)

“Hacerle caso a un fragmento de video apócrifo descontextualizado donde se cataloga a las Farc de terroristas es altamente ofensivo para todos los asistentes a ese acto”, señala la comunicación.

En la mañana de este viernes, la ONU informó a los medios de comunicación que, luego de las investigaciones realizadas a raíz del video que se conoció hace pocos días en el que algunos miembros del organismo bailaban con miembros de las Farc, se tomó la determinación de separar de sus funciones al personal implicado.

Esto como una muestra de su compromiso por “verificar con total imparcialidad los compromisos de las partes sobre el cese al fuego y de hostilidades y la dejación de armas”.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Montes de María, una paz territorial sin prisa