Farc se reunirán con ciudadanía y grupos promotores del “Sí”

Grupos sociales, comités del “Sí”, plataformas de derechos humanos, víctimas del conflicto, organizaciones de mujeres y LGBTI, se encontrarán el martes en La Habana con miembros de la delegación de la guerrilla.

12 personas que representan 73 grupos sociales, de mujeres, de defensa de derechos humanos, de víctimas, LGBTI y religiosos, se reunirán con las Farc en La Habana. / Archivo AFP.

Luego de que una estrecha mayoría de colombianos rechazaran los acuerdos entre Gobierno y Farc para poner fin a 52 años de conflicto armado, los sectores que representaron el voto por el “No” han sido los que han lanzado decenas de propuestas para ajustar el documento que se firmó en Cartagena el 26 de septiembre. Algunas viables, otras que generarán fuertes debate en la mesa y otras completamente insensatas, pero esas ideas para un nuevo acuerdo solo provenían, hasta ahora, de quienes se adjudicaron la “victoria” el pasado 2 de octubre. El Espectador conoció que el martes las organizaciones sociales, los comités que promovieron el “Sí”, las ONG, defensores de derechos humanos, líderes políticos y grupos indígenas, de mujeres y LGBTI, viajan a La Habana para manifestar apoyo al proceso y subrayar la importancia de ciertos aspectos para la búsqueda de un nuevo acuerdo. (Vea acá el especial A CONSTRUIR LA PAZ)

12 personas que representan más de 70 organizaciones, grupos y colectivos irán a la capital cubana, con la previa aprobación del presidente Juan Manuel Santos. Los miembros de los movimientos, motivados por las multitudinarias movilizaciones en las ciudades, las contundentes muestras de paz desde múltiples y diversos sectores, y la apretada votación del plebiscito, pidieron que se dé un pronto acuerdo con un aire nuevo y más inclusivo, para que rápidamente sea refrendado y puesto en marcha. (Lea: "Las reuniones con los del 'no' se han desarrollado en la dirección correcta": Santos)

El encuentro en Cuba será la antesala de otro que promete ser un poco más espinoso. Las Farc se reunirán con activistas de la comunidad LGBTI, luego de la controvertida reunión que se llevó a cabo el 23 y 24 de octubre entre la delegación de paz de la guerrilla, la senadora liberal Viviane Morales y el líder cristiano Carlos Alonso Lucio. Y será difícil el acercamiento porque en dicho encuentro, que pretendía plantear las inquietudes de los religiosos sobre la supuesta inclusión de una “ideología de género”, se tocaron temas que afectan directamente a los LGBTI porque, según anunció la congresista, pidieron que el matrimonio se limite a hombre y mujer. Esa fue quizá el punto más discutible de las propuestas que entregaron los líderes religiosos, aunque hay otras que protagonizarán varias discusiones como la inclusión de pastores cristianos como víctimas del conflicto y la participación activa de la religión en la implementación del acuerdo. (Lea: Cristianos y Farc “solucionan” el tema del enfoque de género en los acuerdos)

Se espera que ese encuentro entre comunidad LGBTI y Farc se dé en la tarde del miércoles, también en La Habana, un día después del que sostendrá la guerrilla con los promotores del “Sí” desde distintas aceras. Esa reunión fue coordinada por el senador Iván Cepeda (Polo Democrático). Hacia el mediodía el Gobierno tendrá la lista definitiva de los representantes de organizaciones que quieren viajar a La Habana, para la respectiva autorización.

Los representantes, llevarán un documento titulado “La paz en tiempos de ciudadanía”, con 73 firmas de los diferentes movimientos, minorías y grupos políticos. El texto, hace un recuento de los seis años que duraron los diálogos de La Habana (dos de ellos en secreto), para recoger la voluntad de las dos partes en conflicto. Afirma que se construyó un acuerdo que pretendía delinear una paz sostenible y duradera, que no fue refrendado por los colombianos y desató una incertidumbre sobre los acuerdos y en la política del país.

“La imposibilidad de implementar el Acuerdo Final, debido al triunfo del no el pasado 2 de octubre ha generado una crisis política, abordada con sensatez y responsabilidad por las partes, que requiere de las mismas suficiente apertura para la búsqueda de un acuerdo que se convierta en una oportunidad para avanzar en la búsqueda de la paz”, dice la misiva que llevarán las distintas representaciones a Cuba.

Los rubricantes, que instaron y exigieron que se mantenga el cese bilateral de hostilidades y que el nuevo acuerdo se convenga a la mayor brevedad posible, también entregaron una lista de los aspectos que consideran fundamentales que se respete para un nuevo acuerdo, al considerar que son de vital importancia para lograr la paz.

En primer lugar, los grupos pidieron que se garanticen los derechos de las víctimas del conflicto a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, y que se den avances significativos en cuanto al conocimiento de lo que pasó de manera judicial y extrajudicial en el marco del conflicto. Otro de los puntos que la congregación de líderes considera trascendental para la construcción de la paz es la creación de una justicia transicional que sea aplicado a guerrilleros y agentes estatales por igual.

Que los derechos de las poblaciones y grupos en situación de vulnerabilidad sean respetados, así como los de los campesinos, indígenas, afrodescendientes, es otra de las peticiones del encuentro, aunque en realidad el fondo de este apartado es propender por la construcción de una profunda reforma rural integral.

El conglomerado, que afirma no querer un “pacto de élites” en el nuevo acuerdo, pide que el “enfoque de género”, se mantenga tal como está en los acuerdos. Es decir, como concepto para reconocer el terrible impacto que tuvo la guerra sobre la vida y los derechos de mujeres, población LGBTI, niñas, jóvenes, iglesias y personas con discapacidad, coincidiendo con los cristianos en el reconocer a pastores cristianos como víctimas, pero alejándose absolutamente de lo que piden los líderes de esa religión respecto a la noción de enfoque de género.

En los últimos tres aspectos que rotularon con una marca de “muy importantes”, los representantes presentarán la petición de que el nuevo acuerdo se comprometa a un empoderamiento y participación activa de la ciudadanía y las diferentes comunidades. Además, que se garantice que las nuevas expresiones sociales y políticas, especialmente en los territorios más golpeados por la guerra, sean respetadas y fortalecidas. Finalmente, el grupo pide participación y agilización en la refrendación, implementación, veeduría y monitoreo del proceso y del cumplimiento de lo firmado.

“Nos mantenemos en movilización social por una paz completa, respaldamos y exhortamos celeridad en el inicio de la negociación con el ELN e invitamos a ciudadanos y ciudadanas que votaron por el No, a quienes se abstuvieron y a quienes apoyaron el Sí, a ejercer el poder ciudadano para la construcción colectiva de una sociedad en paz”, manifiesta el documento que se llevará a La Habana.

La diversidad étnica, sexual, religiosa, intelectual y política, mujeres, juventudes, estudiantes, sectores sociales, sindicalistas, personas en condición de discapacidad, y víctimas del conflicto que expresaron su pleno apoyo a la mesa de diálogos de La Habana y que firmaron el acuerdo, fueron:

Alcibiades Serrato y José Adolfo Herrera-  Personas con Discapacidad
Asociación Colombia Soy Yo – CSY
Asociación Nacional de Mujeres Campesinas e Indígenas de Colombia (Anmcic)
Buenavibra por la Paz
Campaña Colombiana contra Minas
Caribe Afirmativo
CINEP
Círculo del Trastierro
Círculos Ecuménicos Constructores de Paz Medellin
Ciudadanos de Villa de Leyva por el si
Coalición 1325
Colectiva Feministas Emancipatorias
Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo – Cajar
Colectivo Reexistencia
Colectivo Somos la Generación de la Paz
Colombia Vital
Colombianos en Río de Janeiro por la Paz
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
Comisión Política Confederación  Comunal
Comunales por el Sí
Comunidades Construyendo Paz en los Territorios (CONPAZ)
Conciudadanía
Conectados Con La Paz
Coordinación Colombia Europa Estados Unidos
Corporación Humanas Colombia
Corporación Norman Pérez Bello
Corporación Ocasa
Corporación Para la Vida Mujeres que Crean
Corporación Podion
Corporación Región
Dipaz
Dorys Ardila (Colombianos en el Exterior-Consejo Nacional de Paz)
El Avispero
En París por la Paz [email protected] por la Paz de Colombia
Enlace Clave (Derechos por la Paz)
Escuela Nacional Sindical
Foro Nacional por Colombia
Fundación FUNDEXCO
Gloria Florez y Ana Teresa Bernal (Grupo Gestor Un Millón de Mujeres por la Paz)
Grupo de ciudadanos-as #ConElPoderDeLaGente
Iniciativas de Mujeres por la PAZ (IMP)
Instituto Popular de Capacitación IPC Medellín
Juventud Rebelde
Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (LIMPAL Colombia)
María Alejandra Rojas, Federación de Estudiantes Universitarios FEU-Colombia
MOVICE Hijos e Hijas por la Memoria
Movimiento social de  discapacidad colombia-OSODIC.
Mujeres por la Paz
Natalia Goyeneche Velandia – Movimiento Ciudadano por la Paz y la Reconciliación
ONIC
#PazalaCalle
Paz a la Calle Antioquia
Piedad Córdoba Ruíz
Plántate en Si a La Paz Utradec-CGT
Plataforma Alto
Plataforma juvenil de Villa de Leyva
Proyecto Justicia y Vida
Red de Mujeres de Belén Presentes
Red de Mujeres del Caribe
Red Internacional de Universidades para la Paz
REDIUNIPAZ
Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra (REDEPAZ)
Red Sí Paz Bolívar
Redprodepaz
Rodeemos el Diálogo-ReD
Ruta Pacífica de las Mujeres
Si Ambiental
Si Conservador
Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado Colombiano – SUNET
Uniandinos por la Paz
Unidad Nacional Agropecuaria UNA
Unión Patriótica
Viva la Ciudadanía
Women’s Link Wolrldwide

últimas noticias