Farc trabajaron con seriedad para lograr este acuerdo: Gobierno

El vocero del Gobierno, Humberto de la Calle señaló que lo acordado este miércoles representa una nueva apertura democrática.

Luego de que ambas delegaciones anunciaran la firma de un acuerdo en la participación política de las Farc, el vocero del Gobierno Humberto de la Calle Lombana, señaló que continuará el trabajo para lograr acabar con el conflicto armado en Colombia.

“Tengo que decir que la delegación de las Farc igualmente ha puesto empeño y disciplina. Debo reconocer que ha trabajado con gran seriedad”, dijo.

El delegado de la administración Santos señaló además que lo acordado representa una nueva apertura democrática. “En efecto, para lograr una paz sólida, es necesario ampliar, profundizar, modernizar y robustecer nuestra democracia, para hacerla más fuerte, participativa, pluralista y trasparente”, agregó.

De la Calle manifestó que para garantizar la participación de las Farc será necesaria la creación de una misión de observación del sistema electoral y añadió que la conversión de las Farc como movimiento político será analizada en el punto tres de la agenda.

“Lo que hicimos en este acuerdo Gobierno y Farc, fue convenir un mecanismo legítimo con participación de las organizaciones políticas nacionales, para que en ese espacio se le dé vida al Estatuto para la Oposición”.

El Gobierno y la guerrilla pactan un mecanismo para la elaboración de un Estatuto de la Oposición y discuten lineamientos generales para esa finalidad; segunda, se convoca a los partidos políticos y se escucha a las organizaciones sociales para concretar el contenido de este Estatuto; y tercera el Gobierno, dentro del marco del fin del conflicto, promueve la expedición de la normatividad pertinente.

“Acordamos impulsar las normas que den renovadas garantías y promuevan la participación ciudadana de personas y movimientos sociales en distintos ámbitos. Y para ello escucharemos también las propuestas de las organizaciones sociales”.

El acuerdo incluye garantías para la movilización y la protesta pacífica de los ciudadanos, siempre actuando dentro del marco de sus derechos y deberes.

El fin del conflicto abre la puerta a la constitución de nuevos partidos y movimientos políticos y a un mayor pluralismo, para lo cual se desligará el reconocimiento de personería jurídica de la exigencia del umbral electoral.

También hay que dar pasos en el mejoramiento del sistema electoral. La orientación es promover medidas que brinden mayor transparencia a las elecciones y promuevan una mayor participación electoral. Se trata de modernizar y fortalecer nuestra democracia.

 

Temas relacionados

 

últimas noticias

Tumaco, una guerra llamada posconflicto