Farc y ELN llaman a garantizar cumplimiento del acuerdo tras elecciones de 2018

Líderes de ambos grupos se pronunciaron luego de la reunión sostenida en La Habana, Cuba.

AFP

Luego del encuentro entre Rodrigo Londoño, máximo jefe de las Farc, y Nicolás Rodriguez Bautista, del Comando Central del ELN, ambos grupos guerrilleros (el primero en proceso de desarme y el segundo en diálogos de paz), hablaron de esfuerzos para garantizar el cumplimiento del acuerdo de paz tras las elecciones presidenciales de 2018.

“Trataremos de evitar que los llamados a la guerra, que hace la extrema derecha no hagan reversar este impulso por el logro de un nuevo país con equidad”, señalaron en el comunicado difundido.

Lo dicho por los líderes guerrilleros se expone luego de las amenazas dichas por Fernando Londoño, miembro del Centro Democrático, en las que señala que, de llegar al poder, se haría “trizas” el acuerdo pactado entre el Gobierno y las Farc.

Los dos grupos alzados en armas dejaron claro que, a pesar de las diferencias de los avances en las dos mesas, mantienen “objetivos comunes” e hicieron un llamado a las comunidades en las regiones del país para que no dejen “prosperar la persecución, que pretende cerrar el paso a las fuerzas políticas alternativas, comprometidas con la paz, la justicia social y la dignidad de todas y todos”.

Temas relacionados