Farc y Gobernador de Antioquia enfrentados por presuntos desmanes en zonas de preconcentración

La guerrilla no acepta visitas de Gobernación por considerar que llevan odio y rencor. La denuncia es por presuntos casos de prostitución y consumo de licor en estas zonas especiales.

Marcos Calarcá, negociador de las Farc, rechaza visita de las zonas de preconcentración. El gobernador Luis Pérez afirma que hay prostitución en la zona.

Un gran alboroto generó el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez, con su denuncia de que en algunas de las zonas de concentración de las Farc estaban llevando mujeres para prostitución y además estaban usando armas y consumiendo whisky en el municipio de Dabeiba. La respuesta de las Farc llegó con dura críticas a Pérez de quien señalan que “sus pretensiones de sabotear la paz y favorecer la guerra son una equivocación y “una guachafita”.

Acompañada de la denuncia, el gobernador Luis Pérez manifestó que la gobernación hará una visita a las zonas, pero esta fue rechazada por las Farc, uno de los jefes de esta organización, Marcos Calarcá advirtió que “no aceptamos su visita a nuestros campamentos porque solo llevan odio y rencor”.

Las Farc agregan, esta vez por medio de un comunicado que “Nada dicen del proceso de reconciliación que vive hoy la familia colombiana y de la hace parte la guerrillerada fariana, porque su odio no les permite ver esto. Confundir a las familias de los guerrilleros y guerrilleras en su acostumbradas visitas decembrinas, ahora públicas, con la ocurrencia de actividades sexuales indebidas, parece ser más propio de esa rancia clase que usufructúa el poder y las riquezas producidas por los pobres de la tierra a los que tanto aborrecen y desprecian”.

Pero el Gobernador Luis Pérez, pese a la dura respuesta se ratificó en sus denuncias, señaló que “en Daveiba me han informado que bajan en uniformes a tomar whisky, pero los alcaldes y ciudadanos no denuncian por temor. No sabemos qué hacen los menores porque allá no hay vigilancia. Por ejemplo, en otras zonas hay mucha circulación de mujeres desde la parte urbana. Al menos 10 menores de edad habría ingresado a una zona de pre agrupamiento de las Farc en Yondó”. (Lea: Gobernador de Antioquia denuncia circulación de menores hacia zonas de preagrupamiento de Farc)

La respuesta de las Farc a esta compleja denuncia fue que “la comunidad de San Francisco, con la cual hemos convivido años de lucha, tiene una norma que respetamos además de cumplir: no admiten prostitutas en su región. ¿Sabían esto el señor Gobernador de Antioquía y su Secretaria de Gobierno? Es claro que no, porque no conocen el espíritu de sus gobernados”.

Un tire y afloje que pasó de las pequeñas zonas de concentración al escenario nacional. Es claro que no se pueden permitir desordenes en la zonas de preagrupamiento porque eso afectaría directamente la imagen del proceso. Las Farc decidieron no dejar asistir a miembros de la Gobernación y rechazan los señalamientos. Ahora este tema es objeto de discusión por la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación   a la  implementación, compuesta por delegados del Gobierno y la guerrilla que están reunidos en Bogotá. 
 

Temas relacionados

 

últimas noticias