Farc y Gobierno celebran blindaje que la Corte aplicó al Proceso de Paz

El alto tribunal dijo que el Acto Legislativo 02 de 2017 es constitucional. Durante 12 años no se le podrán hacer cambios al Acuerdo Final firmado con las Farc.

Foto: AFP

Aquello con lo que ha amenazado un sector del uribismo de "hacer trizas el acuerdo de paz" en caso de recuperar el poder presidencial, será más difícil después del blindaje jurídico que la Sala Plena de la Corte Constitucional le hizo este miércoles al documento firmado entre el Gobierno y las Farc

El alto tribunal determinó que durante tres periodos completos presidenciales, es decir por 12 años, no se le podrán hacer cambios al Acto Legislativo 02 de 2017 .  "Las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido", determinó la Corte. La decisión fue celebrada por la Farc y por el Gobierno.  Lea también: Nadie podrá modificar el Acuerdo de Paz en 12 años: Corte Constitucional

La Farc, por medio de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo de Paz, (CSIVI), señala que es "un claro mensaje a quienes anuncian desconocer lo acordado, mantienen su empeño en sabotear la implementación, pretendiendo ponerle todo tipo de obstáculos".


CSIVI FARC on Twitter

Según el naciente partido político, la Corte "ha demostrado en este caso que posee estatura histórica al comprender que el Acuerdo de paz representa un hecho que debe ser protegido para el bien de la sociedad colombiana (...) que sea éste un motivo de aliento y esperanza frente a las posibilidades que nos brinda la paz y un llamado a superar la mezquindad y la perfidia".

En este sentido, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz indicó que lo anunciado por la Corte es "una invitación a las autoridades y a la institucionalidad en general, a adoptar el Acuerdo Final como un referente de interpretación a la hora de ejecutar las leyes de implementación, y constituye una garantía jurídica para que los desarrollos normativos de la implementación sean fieles al espíritu del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto".

Según el Gobierno, el blindaje jurídico del acuerdo constituye es además "un mensaje de tranquilidad para los ex combatientes de las Farc, sobre la solidez jurídica de las leyes de implementación que se derivan del Acuerdo Final".

El presidente Juan Manuel Santos, destacó en su cuenta de Twitter que la decisión fue unánime, por lo que la corte "legitima y da estabilidad por tres Gobiernos al acuerdo de paz".


Juan Manuel Santos on Twitter

En este sentido, el presidente de la Corte Constitucional, Luis Guillermo Guerrero, indicó a periodistas que con esta decisión la corte avala "esa garantía de estabilidad jurídica de los acuerdos", si bien hace "precisiones importantes" acerca de "interpretaciones posibles".

"El acuerdo no tiene en sí mismo valor normativo si no que requiere inclusión en la Constitución como se ha venido haciendo" en el Congreso, afirmó Guerrero.

 

últimas noticias