Federación Internacional de DD.HH. critica a Mindefensa por minimizar crímenes de líderes

El Observatorio para la Protección de los Defensores aseguró que las declaraciones de Luis Carlos Villegas "le desacreditan para el ejercicio de sus funciones".

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos de la Federación Internacional de Derechos Humanos (OMCT-FIDH) denunció este miércoles que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, "restara importancia" al asesinato de líderes sociales al tacharlos de "líos de faldas". (Lea también: ONU: declaraciones de funcionarios parecen justificar asesinatos de líderes)

Esas declaraciones de Villegas "le desacreditan para el ejercicio de sus funciones como responsable de las fuerzas de seguridad, fuerzas que precisamente deberían asegurar las garantías para el trabajo de las personas defensoras", subrayó la OMCT-FIDH en un comunicado.

Villegas dijo hace días en una entrevista que "la inmensa mayoría" de los asesinatos se pudieron producir por "un tema de linderos o faldas", entre otros asuntos.

Tras su declaración, el fiscal, Néstor Humberto Martínez, afirmó ayer que en el caso de los asesinatos de los líderes sociales hay "algún grado de sistematicidad en algunas regiones del país", algo que siempre ha negado el Gobierno.

Según datos de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en lo corrido del año ha habido 105 asesinatos de defensores de derechos humanos.

De ellos, 73 homicidios han sido de líderes sociales, 18 de miembros de movimientos sociales y políticos, y 14 fueron víctimas durante movilizaciones sociales.

El Observatorio recordó que todos los datos refrendan el hecho de que los defensores "enfrentan un elevado nivel de riesgo relacionado con su involucramiento en el proceso de paz". 

 

últimas noticias