“Por fin le vamos encontrando la comba al palo”, Mockus sobre nuevo acuerdo de paz

El exalcalde de Bogotá y exacandidato presidencial escribió una carta pública en la que reconoce que Gobierno y Farc hicieron su mejor esfuerzo.

Antanas Mockus. / Foto: Archivo El Espectador

El profesor Antanas Mockus, conocido por haber sido alcalde de Bogotá, candidato presidencial y promotor de la cultura ciudadana, envió este sábado una carta pública luego de conocerse el nuevo acuerdo de paz que alcanzaron el Gobierno y las Farc en La Habana.

“Vivir en Colombia a fines de 2016 es todo un privilegio. Por fin le vamos encontrando la comba al palo. La paz es también la posibilidad de conocernos mejor”, manifiesta al comienzo de su misiva, en la que reflexiona sobre lo que vivió el país una vez se conoció el triunfo del No en el plebiscito del pasado 2 de octubre.

“La señal que dio el plebiscito es que es posible respetar y escuchar la voluntad popular que el voto expresa, pero al mismo tiempo respetar el intercambio de argumentos”, indica. “…Para bien, el Gobierno y las Farc-EP han hecho el mejor esfuerzo por incorporar lo incorporable. Obviamente hay puntos como el de la participación en política de los líderes de las Farc y su no encarcelamiento que no son viables, porque la paz no es compatible con la saña”.

Para Mockus, haber logrado por fin un nuevo acuerdo es sinónimo de un avance crucial para la sociedad colombiana, en tanto, “si todo sale bien como está saliendo (…) esta habrá sido nuestra primera a gran escala y con consecuencias de enorme importancia, de democracia deliberativa”. Esto quiere decir, agrega, que ya “no solo cuenta la posibilidad de acceso a la discusión pública; también, y mucho, los ciudadanos y quienes de diversa manera se han ganado la posibilidad de deliberar, sopesar argumentos y ceder cuando la argumentación así lo amerite. La paz de esta manera deja de ser un capricho. Es un acuerdo racional”.

 

últimas noticias

Opinión: Nombrar la memoria

Falsos positivos: 10 años esperando justicia