A finales de noviembre Farc pedirá perdón público a familiares de los diputados del Valle

En Cuba familiares y voceros de la guerrilla finiquitaron los detalles del acto temprano de reconocimiento de responsabilidades para honrar la memoria de los políticos.

Los familiares de los diputados reunidos con la delegación de las Farc en Cuba. /Archivo particular

Será a finales de noviembre cuando las Farc, como un acto de reconocimiento temprano de responsabilidades y dignificación de la memoria, les pedirá perdón públicamente a los familiares de los diputados del Valle del Cauca, secuestrados y asesinados por la guerrilla.

Así lo dieron a conocer los familiares de los políticos al término de la segunda reunión con la delegación de las Farc en Cuba, con el fin de continuar la organización del acto. (Imágenes: Diputados del Valle asesinados, memoria y perdón)

“Creemos, como víctimas, que es posible alcanzar la reconciliación y avanzar en la construcción de una paz que permita superar el dolor y garantizar que hechos violentos como lo sucedido en la Asamblea del Valle hace 14 años, no se vuelvan a repetir (...) Recibimos con esperanza y optimismo lo dicho por Pablo Catatumbo: ‘llegó el momento de decir no más y hacer la Paz. Esperamos que algún día ustedes puedan perdonarnos’”, señalaron.

Se espera que una vez lleguen a Cali, los familiares de los diputados socialicen los resultados del encuentro con los demás allegados que no pudieron asistir, con el propósito de acordar los detalles del acto.

La muerte de los 11 diputados del Valle, secuestrados en 2002 y asesinados en 2007, es para las Farc el episodio más absurdo y vergonzoso de la guerra que han librado durante 52 años. En septiembre pasado los comandantes de la guerrilla estuvieron en una reunión en La Habana con los familiares de los diputados, en la que pidieron perdón y aceptaron su responsabilidad en ese episodio oscuro de la historia de Colombia.

A esa reunión, que se convirtió en el inicio de la ruta del perdón que la guerrilla se comprometió a cumplir, asistieron Ángela Giraldo, hermana del diputado Francisco Javier, y Diego Quintero, hermano de Alberto Quintero, quienes perdieron la vida en la selva.

Las Farc pedirán perdón a sus víctimas, aunque su tesis siempre ha sido que la muerte de los 11 diputados se dio por un fuego cruzado que tenían con el Ejército en el momento de la muerte de los políticos vallunos. No obstante, informes de Medicina Legal revelaron que la muerte fue por tiros de gracia, pues los disparos que tenían los cuerpos fueron hechos a corta distancia.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Montes de María, una paz territorial sin prisa