Firma de la paz en Colombia, prioridad de la ONU en 2016

El secretario de Naciones Unidas espera que en los próximos meses se llegue a un acuerdo final con las Farc.

EFE

El secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, señaló que la firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc es una de las prioridades de la ONU para este año.

“El proceso de paz entró en el último tramo y se espera un acuerdo final en los próximos meses”, manifestó el secretario de la ONU durante una reunión de comienzo de labores del año con la Asamblea General.

Esta semana el jefe del equipo negociador de las Farc, alias Iván Márquez, declaró que es ingenuo creer que antes del 23 de marzo se firmará un acuerdo de paz. A lo que le respondió el Gobierno, que la fecha límite del proceso de paz no se la inventó el Gobierno sino que fue una decisión entre ambas partes que integran la mesa de conversaciones.

Mientras tanto, el equipo negociador de paz del Gobierno tiene un solo objetivo: concretar los últimos temas que quedan de la agenda para llegar muy pronto a un acuerdo final. Esta fue la orden del presidente Juan Manuel Santos antes del inicio de un nuevo ciclo de paz. Les dijo que debían trabajar sin pausa en La Habana para firmar antes de la fecha límite la paz.

Entre tanto, personalidades en el mundo como el Papa Francisco, han expresado su apoyo a los diálogos de paz y claman, al igual que el pueblo colombiano, por el fin del conflicto armado que ha cobrado cientos de víctimas en el país.
 

Temas relacionados

 

últimas noticias

Opinión: Emancipación de la violencia

Escuche a las guardianas del Atrato