Firma encuestadora reflexiona por qué no le atinó al resultado del plebiscito

Un mes después de la votación, Cifras y Conceptos menciona factores que influyeron en el desacierto de las encuestas. El triunfalismo del Sí, el No avergonzante, el huracán Mathew y el voto cristiano, algunos de ellos.

Archivo El Espectador

El triunfo del No el 2 de octubre en el plebiscito, que buscaba refrendar el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, cogió de sorpresa a la mayoría de los sectores del país, incluidos los mismos promotores del voto negativo y hasta las encuestas, cuyas predicciones erraron ya que mostraban una gran brecha entre el Sí y el No, y la victoria rotunda del Sí.

Las firmas encuestadoras no le atinaron al veredicto final, y una de ellas, Cifras y Conceptos, se dio a la tarea de hacer un ejercicio de autocrítica y reflexión para entender qué factores influyeron para que las encuestas estuvieran tan alejadas de la realidad.

En términos generales, las consultas que se hicieron a los colombianos apuntaban a que el Sí ganaría con una diferencia de 20 puntos frente al No. La encuesta de Cifras y Conceptos, por ejemplo, señalaba el triunfo del Sí con un 62%. “Somos conscientes de nuestra responsabilidad ante la opinión pública, los medios con quienes tenemos una alianza y los actores públicos que se informan con nuestras encuestas. Por ello, presentamos un balance y autocrítica sobre lo ocurrido”, aseguraron.

La empresa afirma que aunque no es posible predecir el futuro, las encuestas sí tienen como deber contribuir a disminuir la incertidumbre y en el caso del plebiscito esto no ocurrió. “Ninguna hipótesis explica por sí sola lo sucedido, por ello creemos que la combinación de varias de ellas es la mejor forma de entender la diferencia entre nuestras encuestas y los escrutinios”, dice.

Una de éstas es el triunfalismo del Sí, la gente ya daba por sentado que ganaba el voto positivo, y después de su derrota el 25% de las personas consultadas manifestó no haber salido a votar por el clima, pero también porque estaban confiadas en que ganaría el Sí. Las encuestas, en conclusión, desestimularon la participación electoral de los que iban por el Sí.

La campaña del No también tuvo su influencia, envió un mensaje más claro a sus votantes y tuvo un liderazgo unificado, según el análisis de Cifras y Conceptos. Y se aclara que la no explicación sobre los acuerdos a la que recurrió se evidenció en que apenas el 20% de los encuestados estaba informado sobre lo que iba a votar.

El huracán Mathew, que perjudicó a la región Caribe donde se esperaba que el 73% de los encuestados apoyaran el Sí; el No vergonzante, es decir las personas que salieron a votar por el No pero dijeron que lo harían por el Sí en las encuestas; y el voto cristiano, que representaría el 17% de los votantes activos son otras de las hipótesis que, según la firma encuestadora, también influyeron.

“Hacia delante corregiremos esta situación y complementaremos nuestras encuestas con ejercicios cualitativos, además, creemos necesario seguir trabajando en técnicas de pronóstico, como las usadas rutinariamente en otros lugares, que involucren otro tipo de información y permitan realizar estimaciones más precisas”, concluye Cifras y Conceptos.