Fiscales iberoamericanos proponen pronunciamiento a favor de paz en Colombia

El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, agradeció la solidaridad y el respaldo a las conversaciones de paz.

La Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (Aiamp), que desde realiza su XXI Asamblea General en la capital de Ecuador, se propuso emitir un pronunciamiento a favor de la paz en Colombia.

Así lo señaló el fiscal general ecuatoriano, Galo Chiriboga, quien inauguró hoy el encuentro en Quito que, entre otros temas, analizará hasta el próximo miércoles la cooperación regional contra el crimen organizado trasnacional, la violencia de género y la corrupción.

"Es un desafío inmenso, pero estamos seguros que ese país (Colombia) logrará que las armas se apacigüen y que haya una estrategia de paz judicial que aborde, no solo lo político sino también lo agrario, inclusión social y la participación de las víctimas", planteó Chiriboga.

Ante delegados de 15 países miembros de la Aiamp, el fiscal ecuatoriano recordó que en su país hay más de 50.000 ciudadanos colombianos con estatus de refugio, que huyeron del conflicto armado que se abate en esa nación vecina.

Para Chiriboga, la posibilidad de que se concrete la paz a través de los diálogos entre el Gobierno y el grupo guerrillero Farc, también permitirá que sus efectos se trasladen a toda la región, especialmente a los países vecinos.

De su lado, el fiscal general de la Nación de Colombia, Eduardo Montealegre, agradeció la solidaridad y el respaldo a las conversaciones de paz en su país y coincidió en que los efectos del proceso se extenderán a toda la región, especialmente a vecinos como Ecuador.

"Los dos países serán hermanos a pesar de las dificultades que en otros tiempos ha habido por el conflicto armado", añadió Montealegre.

Por otra parte, Chiriboga, en la inauguración de la Asamblea, llamó a los fiscales iberoamericanos a unir capacidades y conformar una plataforma de trabajo que permita brindar a los pueblos una asistencia penal ágil y oportuna.

El presidente de la Aiamp y procurador general de Brasil, Francisco Janot, remarcó la necesidad de estrechar la cooperación para establecer estrategias claras de combate al crimen organizado trasnacional.

La Aiamp, creada en 1954, está integrada por las fiscalías de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.