Fiscalía localiza unos 100 bienes de Farc

Se encuentran en los departamentos de Santander, Arauca, Cundinamarca y Caquetá.

La Fiscalía informó que localizó más de un centenar de bienes de las Farc que, de prosperar el diálogo de paz entre esa guerrilla y el Gobierno, serán destinados a reparar a las víctimas del conflicto armado.

La fiscal encargada de la Unidad de Justicia y Paz de ese ente acusador, Deicy Jaramillo, dijo este sábado que estos bienes están ubicados en los departamentos de Santander y Arauca, en la frontera con Venezuela; en Cundinamarca y en Caquetá.

Estas propiedades se encuentran en manos de terceros que ejercieron de testaferros del grupo guerrillero en esas zonas, en su mayoría de influencia guerrillera.

Mientras los investigadores siguen el rastro de más bienes de las Farc, la Fiscalía está preparando medidas cautelares para recuperarlos en tareas que coordina un fiscal especializado.

"De hecho ya la Unidad de Extinción de Dominio ha impuesto algunas medidas cautelares sobre estos bienes ubicados en la región del Caquetá, que por supuesto corresponde a información que en el tema de reparación los postulados han suministrado", sostuvo la fiscal Jaramillo.

Los diálogos entre esa guerrilla y el Gobierno comenzarán de forma oficial el próximo miércoles 17 de octubre en Oslo y luego proseguirán en una fecha no determinada en La Habana.

Los negociadores oficiales y guerrilleros ya comenzaron a preparar los detalles de su viaje a la capital noruega, desde Bogotá y La Habana, respectivamente.

La aplicación de justicia, la revelación de la verdad y la reparación material de las víctimas constituyen uno de los puntos de la agenda que abordarán las partes para garantizar una paz duradera y, en ese sentido, ha venido trabajando la Fiscalía desde septiembre pasado.