Francisco Santos pidió perdón a Sigifredo López

El exvicepresidente reconoció que se había equivocado al dar crédito a la versión de la Fiscalía en la que se decía que López era corresponsable del secuestro de los 11 diputados del Valle.

En la tarde de este viernes el exvicepresidente del gobierno de Álvaro Uribe, Francisco Santos se encontró con el exdiputado Sigifredo López, el encuentro se dio en Ávila España en el Congreso Internacional de Antropología, Psicología y Espiritualidad, allí Santos le pidió perdón a López por haber dado crédito a la versión de la Fiscalía que señalaba a López como corresponsable en el secuestro de los 11 diputados del Valle por parte de la guerrilla de las Farc el 11 de abril de 2002.

Los diputados fueron asesinados el 28 de junio de 2007 debido a una operación militar del Ejército Nacional. Luego de las disculpas presentadas López las aceptó y se abrazó con Santos.

De acuerdo con testimonios de varios de los participantes, el abrazo se dio luego de la intervención del exdiputado donde mostraba la revictimización de la que fue objeto por parte de la Fiscalía, allí se mostraba el testimonio del exvicepresidente acusando a López de ser parte del secuestro.

A su turno, Francisco Santos pidió perdón a López y habló del secuestro del que fue víctima por parte de Pablo Escobar en 1990.

“Francisco Santos al comienzo de su conferencia, le pidió perdón a Sigifredo y luego se dieron un abrazo cálido y extraordinario. Aquí, se dio la verdadera mesa de víctimas, unidas en el dolor y en la resiliencia. Vimos que es posible soñar la paz desde las víctimas”, expresó Diana Sofía Giraldo, Directora de la Fundación Víctimas Visibles y co-directora de la Conferencia Internacional junto con la Universidad de la Mística, España.

En el evento también participan el ex parlamentario Oscar Tulio Lizcano; el Mayor-General Luis H. Mendieta; la parlamentaria Clara Rojas; los tres anteriores secuestrados por las Farc; además de María Cecilia Mosquera, sobreviviente del atentado del ELN al oleoducto Machuca, Antioquia, en 1998, María Ruby Tejada, sobreviviente de la masacre de El Tigre, Putumayo, en 1999 y Pastora Mira, víctima de la violencia y líder de derechos humanos.