Frente Daniel Aldana de las Farc invitó al Frente Primero a unirse a la paz

El comandante de esa columna guerrillera le recordó a los subversivos -que aún no creen en el proceso de paz- que “la lucha no se gana con las armas, se gana con las masas”.

Este lunes el comandante del Frente Daniel Aldana de las Farc, alias ‘Leonel Páez’, invitó -a través de una carta- a sus compañeros del Frente Primero a que tomen una decisión estratégica y se unan al proceso de paz.

Asimismo, confirmó que los integrantes de esa columna guerrillera cumplirán y respaldarán las decisiones tomadas por el Secretariado y la mesa de negociación con el Gobierno, por lo que calificaron de “locura aberrante” la decisión del Primer Frente de las Farc de no apoyar el proceso.

“En el Frente Daniel Aldana respaldamos los diálogos de la Habana, los acuerdos a que se ha podido llegar, así mismo respaldamos las decisiones tomadas por el Secretariado frente a las conversaciones con el gobierno colombiano, sus decisiones son órdenes y estaremos subordinados a todas sus decisiones, las cumpliremos sin temor a equivocarnos”, dijo Páez en la misiva.

El jefe guerrillero le recordó a los subversivos -que aún no creen en el proceso de paz- que “la lucha no se gana con las armas, se gana con las masas”. (Lea: Frente de las Farc dice que no entregará las armas)

“Los seguidores de los principios revolucionarios no desfalleceremos en la búsqueda de la paz para Colombia, los principios de la lucha revolucionaria son políticos, y bajo ese emblema seguiremos acompañando a nuestro Secretariado en la gran batalla de conquistar la paz con justicia social”, puntualizó.

El pasado 6 de julio el Frente Primero “Armando Ríos”, que tiene su zona de operaciones principalmente en el departamento del Guaviare, anunció que no se reincorporará a la sociedad civil y no entregará las armas “por considerar que la política del Estado colombiano y sus aliados sólo buscan el desarme y la desmovilización de las guerrillas” y que “se pretende continuar gobernando con el mismo modelo económico”.

Hemos decidido no desmovilizarnos, continuaremos la lucha por la toma del poder por el pueblo y para el pueblo; independientemente de la decisión que tomen el resto de integrantes de la organización guerrillera. Respetamos la decisión de quienes desistan de la lucha armada, dejen las armas y se reincorporen a la vida civil, no los consideramos nuestros enemigos”, señala el comunicado, en el que además se cuestiona las zonas de concentración guerrillera acordadas recientemente en La Habana.

Conocida la postura de dicha célula guerrillera, la respuesta del Gobierno no se hizo esperar. Desde El retorno, en el mismo Guaviare, el presidente Juan Manuel Santos advirtió que serán duramente combatidos. “Esta será la última oportunidad”, les dijo y subrayó que si no se acogen a los acuerdos de La Habana “terminarán en una cárcel o en una tumba”.
 

Temas relacionados
últimas noticias

Johana Maturana, mujer trans, lideresa y negra