'Fue ONU la que solicitó que acuerdo de paz se firme en la Asamblea General': Gobierno

Así lo reveló la canciller María Ángela Holguín, al precisar que fue ese organismo –y no las partes– el interesado en querer sellar el acuerdo final en la Asamblea.

Avanza Asamblea General de la ONU/ EFE

La ONU solicitó a Colombia que el acto protocolar de firma del pacto de paz con las Farc tenga lugar en Nueva York, durante la Asamblea General del organismo en septiembre, dijo este martes la canciller María Ángela Holguín. (Lea: Acuerdo final de paz se firmaría ante Asamblea General de la ONU) 

"Nos han pedido que si el acuerdo se puede firmar allá, porque sienten que es algo completamente extraordinario que le está pasando al mundo", indicó la ministra durante la instalación del XXVIII Congreso Nacional de Exportadores en Cali.

Holguín destacó "la felicidad en la que está el mundo entero" ante el acuerdo alcanzado la semana pasada con las Farc para poner fin a 52 años de una confrontación que ha dejado centenas de miles de víctimas. "No hemos recibido sino apoyo", agregó.

La canciller integró la delegación de paz del gobierno de Juan Manuel Santos que el miércoles 24 anunció el histórico pacto logrado con las Farc, principal y más antigua guerilla de Colombia, tras casi cuatro años de negociaciones en La Habana.

Las partes convinieron que sellarán la paz en una fecha y lugar a determinar, que según dijo la propia Holguín el lunes, "podría" ser "en el marco de las Naciones Unidas, de la Asamblea General", que se abre el 20 de septiembre en Nueva York.

"No es una decisión tomada, no es algo fácil tampoco", apuntó, sobre la ceremonia en la que el presidente Santos y el líder máximo de la guerrilla, Rodrigo Londoño, más conocido por su nombre de guerra Timoleón Jiménez, o Timochenko, rubricarán el texto de 297 páginas del acuerdo final.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, estuvo presente en la ceremonia de firma del acuerdo de cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo entre el gobierno colombiano y las Farc, que tuvo lugar en La Habana el 23 de junio pasado.

Colombia se encamina a poner fin a un conflicto armado que ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares y la fuerza pública, con un saldo de unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

 

últimas noticias