Esta semana se presentó el segundo volumen de la investigación

Fuerza Área y U. Javeriana lanzan el libro 'El conflicto en contexto'

El material, que condensa una investigación realizada desde 2015, pretende mostrar la realidad del conflicto armado en el país desde la perspectiva de la Fuerza Aérea.

Representantes de la Fuerza Aérea se reunieron el martes 7 de noviembre en las instalaciones de la Universidad Javeriana para presentar, junto con investigadores de esta institución académica, el segundo volumen del libro El conflicto en contexto, una investigación que se adelanta desde hace dos años y que no ha terminado, pues sigue en búsqueda de la formación de memoria que permita analizar las causas del conflicto interno en el país desarrollado en las últimas cinco décadas.

“Nosotros trabajamos en este proyecto junto a la Javeriana porque muchas veces cuando lo contamos nosotros no tiene la misma aceptación. Es bueno que las universidades investiguen sobre el fenómeno, lo miren desde otra óptica diferente a la nuestra y así vamos llegando a puntos consecuentes o divergentes, pero con una discusión fortalecida”, aseguró Luis Ignacio Barón Casas, jefe del Estado Mayor Aéreo.

El libro, del que se había publicado un primer volumen en el 2016, desarrolla un análisis de la participación de la Fuerza Aérea en áreas donde el conflicto armado escaló a grandes cifras en el país.

“Necesitamos escribir el contexto de las regiones porque cada región es diferencial. El fenómeno que vivió la región Caribe es diferencial al fenómeno que vivió la Orinoquía, y el que vivió la Orinoquía es muy diferente al de la región Pacífica”, aseguró Barón.

Las regiones en las que se concentró este volumen fueron las de Meta, Cauca, Nariño, Guaviare, Putumayo y Huila. Uno de los aspectos más importantes del libro es el ejercicio cartográfico en el que ilustra cómo “en Colombia el curso de los ríos navegables, las costas, las zonas de piedemonte y alta montaña no solo han marcado dinámicas de poblamiento, desarrollo económico y conflictividad social, sino también las de confrontación y violencia”, detalla la investigación. De acuerdo a los investigadores, las dinámicas de colonización determinaban en una gran manera la relación de los habitantes con el Estado y en sus relaciones con los grupos armados.

Para realizar la investigación la Fuerza Aérea encontró una alianza con los investigadores de la Pontifica Universidad Javeriana, Gustavo Salazar y Andrés Dávila Ladrón de Guevara. Este equipo investigativo había propuesto continuar con la exploración de las regiones para reunir elementos que aportaran a la construcción de memoria.

“Lo que logramos con la Universidad Javeriana fue una total y absoluta independencia académica. Si usted lo mira en el trabajo hay fuentes de todo tipo. Hay cero propagandas y el espectro de fuentes consultadas es absoluto, desde Fuerza Aérea del Ejército hasta la guerrilla, pasando por los perfiles académicos de todo tipo de ideologías, se consultan fuentes de las Farc, no hubo ninguna restricción y, además, se consignan los problemas que tuvo la fuerza pública, las derrotas, todo eso porque hay que describir el conflicto desde su realidad también”, señaló Salazar.

Este es un texto más maduro que el presentado el año anterior. Aunque sigue la misma línea de investigación aborda lo referente al Sistema de Justicia Especial para la Paz (JEP), y la Comisión de la Verdad, que surgen en el contexto de la justicia transicional. “El resultado a hoy, y en buena parte por lo sucedido en las regiones tratadas en este segundo volumen, permite hablar, no sin precisiones y llamados de atención, de un Estado más capaz y con mayor alcance en su vigencia sobre el territorio y la población, de un régimen democrático que está inmerso en la titánica tarea de consolidarse bajo condiciones de mayor calidad en sus reglas de juego”, señala la investigación.

Salazar, quien será uno de los magistrados del tribunal de juzgamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), señaló que “esto simplemente es un referente, la regla general en el momento de emitir juicios es que se emiten juicios a partir de consideraciones de contexto, y siempre hay que construir contexto, y este se logra a partir de la descripción objetiva de lo que sucede ahí, entendiendo la mayor objetividad posible. Es un libro que ponemos sobre la mesa para que el tribunal, el magistrado, las salas que lo consideren en su momento lo tengan”.

El material expuesto servirá como referente en la recopilación de testimonios sobre el conflicto.