Fuerzas Armadas se muestran de acuerdo con justicia especial para militares

El presidente Juan Manuel Santos anunció que a los militares se les dará un régimen especial, diferenciado, simultáneo, equilibrado y equitativo, basado en el DIH.

Archivo EFE.

Tanto militares como policías se mostraron a favor de la aplicación de una Justicia Especial para las Fuerzas Armadas propuesta por el Gobierno Nacional para que quienes hayan cometido delitos vinculados al conflicto armado en el país sean juzgados a través de un tribunal especial para la paz.

De acurdo con el comandante de las Fuerzas Armadas, general Juan Pablo Rodríguez hay una “seguridad jurídica” para los militares, pero así mismo se cumplirá con la promesa de que los militares reciban los mismos beneficios que tendrán los guerrilleros de las Farc.

Así mismo, consideró importante que no se juzgará por línea de mando a los comandantes de las Fuerzas Armadas por hechos cometidos por subalternos sin el consentimiento o conocimiento de la brigada o unidad, sino que “cada persona tiene que responder individualmente por sus hechos”.

“Como bien lo dijo el Presidente, este es un acuerdo que tiene varios aspectos fundamentales; la simetría, la equidad y la simultaneidad, en ese orden de ideas pienso que los agentes del Estado salen muy beneficiados”, dijo Rodríguez a RCN Radio.

Por su parte el general en retiro, Oscar Naranjo se mostró a favor del anuncio realizado por Santos y afirmo que el compromiso que queda es “investigar, juzgar y sancionar a todos quienes han tenido participación en el conflicto”, y además, partir de la legitimidad de las acciones de los agentes de Estado, quienes están a cargo de la defensa de la democracia.

El pasado martes 15 de diciembre, durante el acto de presentación del acuerdo sobre las víctimas del conflicto, se anunció “un régimen especial diferenciado, simultáneo, equilibrado y equitativo, basado en el Derecho Internacional Humanitario” para los agentes del Estado.

Este sábado, el Gobierno formalizó este compromiso y dio a conocer los principios generales que regirán la aplicación de la Jurisdicción Especial para la Paz para los agentes del Estado.

Para acceder a ella, los miembros de las Fuerzas Armadas deberán contribuir con el esclarecimiento de la verdad, reparación a las víctimas y garantías de no repetición. Por eso, aquellos que aporten información falsa, por tratarse de una conducta dolosa, perderán el tratamiento especial.

Por otra parte, la jurisdicción especial permite que a petición de los condenados, la Sección de Revisión del Tribunal revise las sentencias proferidas por la justicia por inexistencia de los hechos, errores manifiestos en la calificación jurídica o conductas cometidas por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado. Lo primordial es que se cumplan estrictamente las condiciones del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Finalmente, el anuncio del Gobierno precisó que para aquellos que hayan cumplido con las condiciones generales del acuerdo sobre las víctimas del conflicto, según los niveles de responsabilidad, se les podrán aplicar medidas tales como la suspensión de la ejecución de la pena o la renuncia a la persecución penal, entre otras.