Las Fuerzas Militares en un escenario de posconflicto

El Ministerio de Defensa trata de definir la hoja de ruta que seguirán la Policía, el Ejército y la Armada Nacional en un eventual escenario de paz en Colombia.

En el marco del proceso de paz que adelanta el Gobierno con la guerrilla de las Farc, el Ministerio de Defensa ha sostenido reuniones con asesores de El Salvador y Guatemala para establecer el papel que tendrían la Policía, el Ejército y la Armada Nacional en un eventual escenario de posconflicto.

Así lo pudo establecer Blu Radio, que determinó que el ministro Juan Carlos Pinzón ha descartado la propuesta de eliminar la Policía para crear una Policía Civil, integrada por miembros de la subversión, tal como se presentó tras el fin del conflicto armado que sufrieron ambos países.

Por el contrario, el Gobierno le apuesta al fortalecimiento de la Policía para actuar en las ciudades con un trabajo coordinado con las Fuerzas Militares en temas como seguridad pública y la lucha contra nuevas amenazas tras la desmovilización, como narcotráfico, minería ilegal, extorsión y contrabando.

En ese sentido, el Ministerio de Defensa se propondría incrementar la presencia en las fronteras de las Fuerzas Militares para enfrentar eventuales amenazas externas y una redistribución de tropas de zonas selváticas.

Adicionalmente –sostiene la emisora– las Fuerzas Armadas tendrían un enfoque internacional con ejercicios de fuerzas comando para elevar el estándar profesional de las mismas y colaborarían con el mantenimiento de la estabilidad en el mundo; incluso, ya se tienen identificadas zonas en Centroamérica y el Caribe donde serían enviadas tropas colombianas para ofrecer capacidades en operaciones de paz.

Frente a los exguerrilleros el Gobierno buscaría no repetir experiencias como la empleada, por ejemplo, en Nepal, donde los miembros de los grupos armados ilegales pasaron en un 60% a formar parte de las filas de las Fuerzas Armadas.

El Ministerio de Defensa sostiene que más allá de la firma de un acuerdo de paz, las Fuerzas Militares deben cumplir el deber constitucional de defender la seguridad de los colombianos.

 

últimas noticias

Un dulce para la supervivencia

(Opinión) Legalidad con paz